Los trabajadores de la salud serán recibidos la semana próxima por el gobierno bonaerense

El encuentro se concretará el 22. Además del aumento, Cicop pide la eliminación del presentismo.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó para la próxima semana a los trabajadores de la salud de la provincia nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) a iniciar una negociación paritaria para establecer los aumentos salariales del sector para este año.

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires confirmó hoy que la primera reunión paritaria se realizará el próximo martes 22, a las 11, y de forma virtual.

La Cicop había pedido el lunes pasado al gobierno bonaerense la “convocatoria de la paritaria de los trabajadores comprendidos en la ley 10.471 de la Carrera Profesional Hospitalaria para negociar una suba salarial para el sector. “Mantenemos el estado de alerta, exigiendo que se concrete nuestra negociación sectorial lo antes posible para discutir nuestra pauta salarial y, además, temas concernientes a nuestras condiciones laborales, como la ley de excepción para el pase de ley de todos los profesionales aun encuadrados en la ley 10.430″, indicó la Cicop en un comunicado.

Además, la entidad sindical exigió la “eliminación del presentismo en todas sus formas y la resolución del régimen previsional del sector con una correcta aplicación del desgaste laboral, entre otros temas”.

El Gobierno bonaerense ya cerró acuerdos con los docentes y con los gremios que representan a los trabajadores estatales enmarcados en la ley 10.430. En el primer caso, con una suba del 41,8%, hasta septiembre de 2022, en tres tramos; y, en el segundo, con un aumento que alcanza un incremento del 40% en tres tramos hasta septiembre y porcentajes diferenciales para trabajadores del sector de la salud y auxiliares.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB), en tanto, retoma hoy la discusión salarial. En febrero pasado y en sintonía con Cicop, el gremio se declaró en estado de “alerta” porque no hubo propuesta salarial para el año en curso.