Rosatti asumió al frente del Consejo de la Magistratura

La Corte Suprema de Justicia, presidido por el propio Horacio Rosatti, ordenó que se haga lo necesario para tomar juramento a los nuevos consejeros.

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, asumió este mediodía al frente del Consejo de la Magistratura a través de una resolución del máximo tribunal emitida este mediodía, en la que establece que se “disponga lo necesario” para que la nueva autoridad del organismo “reciba de los nuevos consejeros el juramento de ley”, acorde con lo establecido en el fallo que dictara de diciembre pasado.

Rosatti asumió este mediodía como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, al cumplirse el plazo otorgado por la Corte al Congreso para aprobar una nueva composición de ese organismo. La Corte, ordenó que se “disponga lo necesario” para que la nueva autoridad “reciba de los nuevos consejeros el juramento de la ley”.

En diciembre pasado el máximo tribunal declaró inconstitucional la ley que en 2006 -durante la presidencia de Néstor Kirchner- redujo de 20 a 13 la cantidad de integrantes del ConsejoDieciséis años después, al declarar la inconstitucionalidad de esa norma, la Corte dispuso el retorno a la vieja estructura, devolviéndole vigencia a una ley derogada por el Congreso, y otorgó un plazo de 120 días al Parlamento para que emitiera una nueva ley que le diera marco a lo sentenciado en esa resolución.

Al vencerse el plazo otorgado por el máximo tribunal, ahora Rosatti quedó facultado para autodesignarse como presidente del Consejo (como estaba en vigor en la composición de la ley de 1997 luego reemplazada en 2006) y nombrar a los restantes consejeros.

El ministro de Justicia, Martín Soria, advirtió que Rosatti fue designado “a dedo” por Mauricio Macri, es “el mismo que se auto votó para presidir la Corte” y es quien “dictó el fallo que lo puso a la cabeza del órgano que designa y remueve jueces”. “La intromisión de la Corte sobre facultades de otros poderes se articula con el bloqueo que hace la oposición a los proyectos de reforma de la Justicia. No están salvando la República: están protegiendo a los saqueadores de la Argentina y a todos sus cómplices”, sostuvo-