Blanqueo para el FMI: el oficialismo admitió errores en la iniciativa


El oficialismo apunta a que mañana queden listos para votar en el recinto los dos proyectos que buscan cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional, por un lado la iniciativa que busca crear un fondo para afrontar el pago a partir de gravar con un aporte a quienes tengan bienes en el exterior sin declarar y, por el otro, la iniciativa que levanta el secreto bancario con ese fin.

En tanto en el plenario de comisiones de esta tarde, el autor de ambos textos, el senador oficialista Oscar Parrilli, anticipó que le harán modificaciones a ambos textos.

Las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda recibieron esta tarde a una serie de expositores invitados por el oficialismo y la oposición, que dieron sus impresiones a propósito de la iniciativa impulsada Parrilli.

Una de las más criticas fue Jimena de la Torre, abogada cercana al PRO especialista en impuestos y consejera electa en el Consejo de la Magistratura, quien aseguró que “así como está redactado, esto es un blanqueo“, y alertó que “son demasiados los puntos a retocar” para que no lo sea.

De la Torre, destacó que por cómo está redactado el proyecto, parecería que el evasor paga la alícuota del 20% y se queda con “el producto del ilícito”.

Hacia el final del plenario, en el que una vez más el radical Martín Lousteau insistió con que “este proyecto no es para lo fugado, esto para lo no declarado”.

Por su parte, Parrilli anticipó que se llevarán adelante una serie de modificaciones en la letra chica del proyecto de su autoría, que busca la “cancelación total de la deuda con el FMI” y que tendrán dos objetivos: dejar en claro que no se trata de un blanqueo, sino de un pago compulsivo y destacar que la iniciativa no busca que se deje de investigar el origen de los fondos.

“La única pena que se achica es la tributaria”, insistieron Es que, el objetivo de la ley de Parrilli, aseguraron, es que si los fondos radicados en el exterior sin declarar provienen de un delito “se caerá con todo el peso de la ley”.

Cambios en la iniciativa

Entre las modificaciones que dio a conocer Parrilli mencionó que en el texto va quedar claro que el aporte es para cancelar la deuda con el FMI “presente y futura, sin prórrogas” por lo que se suprime la facultad del Poder Ejecutivo de derogarla.

Asimismo, el texto ampliará las facultades de la AFIP, “sobre todo para dictar los procedimientos que necesita para aplicar esta ley, mientras que, además, AFIP podrá dar la oportunidad de que el monto “no solo lo cobre en efectivo sino que otorgue un plazo hasta 12 meses en cuotas mensuales”.

También se explicitará que si “no hay allanamiento y se tienen que cobrar todos los impuestos evadidos, se cobra además el 20 por ciento establecido en el proyecto” y aclaran que si el “colaborador da una información falsa, es delito”.

Además, para evitar las “denuncias por denunciar”, el monto mínimo que tiene que denunciar el colaborador es de u$s 500.000 dólares. El neuquino remarcó que se especificará que quedarán relevados del deber de confidencialidad los bancos para que colaboren, no así los contadores, abogados y escribanos, que “no pueden ser colaboradores”.