Gremios docentes provinciales salieron a repudiar la represión de alumnos y profesores en Lomas de Zamora

Además solicitó la inmediata libertad de los detenidos.

Los dos principales gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, SUTEBA y FEB, repudiaron esta mañana la represión policial desatada ayer sobre alumnos y profesores del Instituto de Formación Docente 103 de Villa Urbana, en Lomas de Zamora, que terminó con heridos y detenidos.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, expresó su rechazo al accionar polical a través de un tuit en el que se solidarizó con quienes pedían mayor seguridad luego de una incursión armada en la institución protagonizada por ocho delincuentes. “Exigimos la inmediata libertad de los detenidos”, reclamó.

“Repudiamos la represión sufrida por docentes y estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente N° 103 de Villa Fiorito, en Lomas de Zamora, por parte de la policía bonaerense y exigimos la inmediata libertad de los detenidos”, expresó Baradel en su cuenta oficial de Twitter.

En esa línea, Liliana Olivera, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), también mostró su descontento e indignación que con la situación y argumentó que “el gobierno debe dar respuesta urgente”.

La concentración de alumnos y docentes en la zona de puente La Noria para reclamar seguridad tras los sucesos del martes por la noche cuando en un profesorado lomense y pleno dictado de clases, ocho delincuentes armados ingresaron para robar motos y llegaron a gatillar sus armas, terminó en graves incidentes entre la Policía Bonaerense y los manifestantes que dejaron como saldo tres detenidos y un uniformado herido.

Si bien la protesta comenzó de manera pacífica, la tensión escaló hasta llegar a corridas, golpes y balas de goma por parte de los uniformados que fueron respondidas por piedrazos del lado de los docentes y alumnos.

El conflicto se desató cuando los manifestantes intentaron cortar el puente La Noria y la bonaerense les cortó el paso para impedirlo. “Nos pegan los ladrones, nos pega la policía, nadie nos cuida”, reclamaba uno de los presentes en la marcha que terminó con docentes detenidos.

Tuit de La Cámpora

La agrupación kirchnerista La Cámpora, a traves de un brevísimo tuit con el texto “Así No” acompañado de imágenes televisivas de la represión en el Instituto 103 de Villa Urbana, pareció repudiar también la intervención policial de ayer, aunque no abundó en detalles.

En el mismo sentido se expresaron diversas organizaciones y dirigentes locales de la oposición, como Marcelo Pellegrini, dirigente del radicalismo lomense, y Guillermo Viñuales, ex jefe de gobierno de Martín Insaurralde, devenido ahora en líder del PRO local, así como grupos políticos y sociales de izquierda como el Polo Obrero y el PTS, entre otros.