Arrancan las elecciones 2023: Marcos Juárez elige intendente


Si bien aún quedan más de tres meses para despedir a 2022, las elecciones del municipio cordobés de Marcos Juárez, donde poco más de 20 mil electores estarán habilitados para elegir a su nuevo jefe comunal, tiene un valor simbólico importante de cara a las nacionales de 2023.

Marcos Juárez es la ciudad donde la coalición opositora -que aún no se llamaba Cambiemos- obtuvo su primera victoria, en 2014, y le sirvió al ex mandatario, Mauricio Macri, para impulsar su campaña electoral que, un año después, lo llevó a la Casa Rosada.

El valor simbólico que tiene para Juntos por el Cambio se reflejó en las visitas que realizaron Mauricio Macri y Patricia Bullrich en los últimos días a lo que hay que sumar el impulso que dieron a su candidata local, Sara Majorel, la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, y jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Históricamente gestionada por el vecinalismo, en alianza con el gobierno provincial peronista, desde 2014 gobierna el macrista Pedro Dellarosa, quien finaliza su segundo mandato y propone como sucesora a Majorel. Enfrente, el oficialismo provincial del gobernador Juan Schiaretti, postula a la pejotista Verónica Crescente), por la lista de Unidos por Marcos Juárez.

Los resultados se leerán en clave electoral nacional algo planteado explícitamente por la titular del PRO quien sostuvo que la elección en Marcos Juarez iba a ayudar a imprimirle “la fuerza y el carácter que necesita el país” de cara al próximo Gobierno.

“Ellos tendrán la posibilidad de ser nuevamente el kilómetro cero del cambio para gobernar la Argentina del trabajo y la producción”, había señalado Patricia Bullrich.