La Provincia celebró el primer foro de cooperativas

Se realizó en Berazategui y contó con la presencia del gobernador Axel Kicillof y funcionarios.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó hoy la apertura del 1° Foro Provincial de Cooperativas en Marcha en la localidad de Berazategui y destacó que “el sistema asociativo es una alternativa muy potente para el desarrollo” y “el bienestar de los y las bonaerenses”.

“Esta es la primera edición de un foro que va a contribuir con el crecimiento del movimiento cooperativo y va a sumar instrumentos para el debate y la difusión de sus objetivos”, explicó Kicillof en la apertura de un encuentro que reunió a más de 600 representantes del sector con el objeto de identificar problemáticas y abordar una agenda de desarrollo de cara al futuro. “El Gobierno de la provincia está aquí representado por múltiples áreas, ya que las políticas públicas de fomento, promoción y apoyo al sector son transversales a todos nuestros ministerios e instituciones”, apuntó.

El 1° Foro Provincial de Cooperativas en Marcha se realizó en el Centro de Actividades “Roberto De Vicenzo” de Berazategui, y participaron los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la directora provincial de Acción Cooperativa, Melina Gobbi; y el intendente local, Juan José Mussi.

Kicillof recordó: “Venimos de una etapa en la que se atacó a las cooperativas y se les quitó el fondo con los recursos que les correspondían de forma legítima”, y destacó: “Hemos recuperado esa inversión y hoy disponemos de múltiples programas que se aplican para acceso al crédito, la formación y el impulso de un régimen que está hecho por y para los trabajadores”.

“Tenemos la tarea de explicar las virtudes del sistema asociativo, que no solo ha sostenido el trabajo y la producción en momentos de crisis, sino que representa una alternativa muy potente para el desarrollo y el bienestar de los y las bonaerenses”, expresó el gobernador. “Estamos presenciando un nuevo crecimiento de las cooperativas, que cuentan hoy nuevamente con un Gobierno que las acompaña”, remarcó.

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, por su parte, expresó que “el inicio de este primer foro marca un nuevo hito en el camino que se comenzó a transitar en la provincia” para “brindar herramientas que promuevan el crecimiento y la prosperidad de las cooperativas”.

Costa, además, enfatizó que “el programa Cooperativas en Marcha fue posible gracias a la recuperación de los fondos específicos para el sector” y “contempla créditos, aportes no reembolsables y líneas de acción en ámbitos institucionales, productivos y comunitarios”.

Las actividades comenzaron con una feria de expositores y a lo largo de la jornada contarán con paneles y mesas de debate que, distribuidas en dos rondas, analizarán temas vinculados a la producción y el trabajo autogestionado; el desarrollo territorial y la construcción del hábitat; la fabricación y comercialización de alimentos; el rol del cooperativismo en la transición ecológica; el desarrollo cooperativo para la inclusión y la equidad; y las estrategias de integración cooperativa.

Larroque, en tanto, señaló que “las cooperativas, en su idea solidaria y asociativa, nos plantean una concepción superadora a la hora de producir, en la que se contempla de forma mucho más amplia el rol de los trabajadores y trabajadoras” y destacó los avances para la pronta regulación y reglamentación del proceso de compre cooperativo por parte del Estado provincial.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario sostuvo que “desde el inicio de nuestra gestión nos propusimos acompañar y fortalecer a las cooperativas, que en diciembre de 2019 se encontraban en una situación muy difícil” y remarcó que “creamos un área específica, la Dirección de Cooperativas Agropecuarias, y distintos programas, como el de Incubadora de cooperativas”.

“Seguimos trabajando junto al sector, brindándole capacitaciones, asistencia financiera y asesoramiento técnico, porque estamos convencidos de que cada vez tiene que existir más cooperativismo en la producción agropecuaria y agroalimentaria en la provincia”, remarcó Rodríguez.

Durante la jornada en Berazategui, el Gobernador también inauguró una plaza seca destinada a las juventudes, iniciativa que formó parte del proyecto de reorganización del espacio al aire libre y la puesta en valor del Complejo Cultural de las Juventudes “La Calle”.

La propuesta demandó una inversión de 56 millones de pesos y fue articulada por la Nación, la Provincia y el Municipio.

El complejo cultural funciona desde el año pasado y se enmarca en el proyecto integral “Estaciones”, que diseña y construye diversos ámbitos municipales vinculados a cada estación de tren del distrito. Dentro de su agenda semanal se desarrollan distintas propuestas dinámicas, presentaciones artísticas y recreativas, en tanto que posee una oferta de talleres para jóvenes y clases de alfabetización.