Un proyecto para prevenir el cáncer de mama

Buscan generar las condiciones para que todas las mujeres puedan hacerse los estudios preventivos del cáncer de mama.

cáncer de mama

Un grupo de legisladores de diversas bancadas presentaron en la Cámara baja un proyecto de ley para que todas las trabajadoras tengan un día al año de licencia especial para la realización de los estudios preventivos contra el cáncer de mama y cérvico uterino.

Proyecto-de-Ley- cáncer de mama

La iniciativa fue presentada por el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama que establece el derecho “a una licencia especial remunerada de un día al año para la realización de los estudios médicos tendientes a la prevención y detección temprana de cáncer de mama y de cáncer cérvico uterino” sin que suponga “afectación salarial alguna, descuentos, ni la pérdida del presentismo ni cualquier otro beneficio laboral o adicional salarial”.

“Actualmente el cáncer de mama es la principal causa de muerte por enfermedades no transmisibles en Argentina, y si se detecta a tiempo, los tratamientos tienen alta efectividad. Por eso es indispensable la realización de los chequeos anuales. Es nuestra responsabilidad generar las condiciones para todas las mujeres y diversidades con útero puedan hacerse los estudios preventivos”, sostuvo la diputada neuquina Tanya Bertoldi sobre el proyecto.

La importancia de detectar el cáncer de mama

La legisladora precisó que “las cifras son muy delicadas: el de mama representa más del 32 por ciento de los casos de cáncer detectados y el de cuello de útero más del seis por ciento, y una de cada cinco personas fallecidas por cáncer, es por el de mama. Por eso también es muy importante el amplio consenso que tuvimos con diputadas de otros bloques para impulsarla en conjunto”.

Por su parte, el diputado Guillermo Carnaghi, destacó la importancia que “el Estado utilice todas las herramientas a su alcance para asegurar el acceso a la salud y a los estudios preventivos. Es un orgullo seguir acompañando esta iniciativa, que presentó por primera vez Darío Martínez cuando era diputado, y luego junto con Tanya, y Silvia Sapag en Senado, seguimos impulsando”.

La iniciativa, fue acompañada por diputados de distintos espacios políticos de la Cámara de Diputados, entre quienes se encuentran Vanesa Siley, Daniel Gollan, Hugo Yasky, Blanca Osuna y Gisela Marziotta, del Frente de Todos; Mónica Fein, del Partido Socialista; Romina del Plá y Myriam Bregman, por el Frente de Izquierda; y Carla Carrizo, Gabriela Brouwer de Koning, Marcela Antola y Victoria Tejeda, por Evolución Radical.