Abusos sexuales en la Bonaerense: la oposición pide informes

Piden acciones para investigar, condenar y evitar que se repitan los abusos sexuales en la Bonaerense

Abusos sexuales en la bonaerense

Un grupo de diputados de la legislatura de Buenos Aires integrantes de la coalición opositora Juntos por el Cambio presentaron hoy un pedido de informes para que el Ejecutivo provincial explique qué medidas tomaron ante las denuncias sobre abusos sexuales en la Bonaerense, una fuerza que depende del Ministerio de Seguridad dirigido por Sergio Berni.

La iniciativa pide que se informe “con carácter de urgente” las acciones dispuestas desde la gestión de Axel Kicillof “respecto a la violencia de género, violencia laboral y violencia sexual por parte del personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”.

En ese sentido, los legisladores preguntan cuántas denuncias se recibieron, qué pasó con cada una de ellas, cómo se acompañó a las denunciantes y qué sanciones se le aplicó al personal investigado por violencia de género, laboral y sexual.

Además pide conocer qué “medidas de cuidado” adoptó el Ministerio de Seguridad “sobre el personal que sufrió violencia de género, violencia laboral y violencia sexual” y se interroga si la cartera de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual tenía conocimiento de “denuncias por violencia” por parte del personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y qué medidas tomaron.

Abusos sexuales en la Bonaerense: “De eso no se habla”

El pedido de informes de la diputada Florencia Retamoso cuenta, además, con las firmas de los legisladores Alex Campbell, Emiliano Balbín, Viviana Dirolli, Abigail Gómez, María Alejandra Lordén, Verónica Barbieri, Martiniano Molina, Melisa Greco y María Paula Bustos.

Al respecto, la diputada bonaerense Florencia Retamoso, cuestionó fuertemente el accionar del Ejecutivo provincial al subrayar que “lamentablemente, sobran los pedidos de auxilio a los cuales el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Mujeres hicieron oídos sordos”, y aseguró que “tienen la escasa voluntad de investigar los casos denunciados”.

Abusos sexuales en la bonaerense

“En la Policía de la Provincia de Buenos Aires se tiene conocimiento de que en los últimos años, uno de cada quince policías bonaerenses fue acusado de violencia de género”, agregó para concluir que “queda claro que el poder Ejecutivo Provincial debe corregir con urgencia las demoras en las investigaciones y la falta de perspectiva de género de sus funcionarios policiales”.

“La Policía tiene una estructura muy jerárquica, patriarcal”

Por su parte, la ministro de Mujeres bonaerense, Estela Díaz, se refirió al tema en una conferencia de prensa que brindó en Olavarría en el marco del precongreso Nosotras Producimos.

Díaz indicó que se trata de “un tema de enorme preocupación y de muy larga data” y explicó: “La Policía tiene una estructura muy jerárquica, patriarcal, su trabajo es con la violencia y allí no rige como en otros ámbito del trabajo los derechos laborales en la representación sindical”.

“En el caso del pedido de intervención, estamos viendo en estos casos que se han denunciado públicamente que ocurrió en particular. En todas por los que nos decían ha habido licencias por violencia de género y acompañamiento de los equipos de asuntos internos”, precisó la funcionaria.

Para Díaz, “depende del tipo de denuncia y si va a la Justicia cuando se toman decisiones de apartar al agresor o no. No todos los casos son iguales”, y aclaró que su cartera estuvo “siempre muy activa en el acompañamiento de todas las denuncias”.