Los beneficiarios de Potenciar Trabajo deberán validar su identidad

Así lo informó este miércoles la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, confirmó hoy que los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo “deberán validar su identidad”, a la vez que consideró que el objetivo “sigue siendo dejar dentro del programa a las personas vulnerables y dejar afuera a todas ellas que pueden tener incompatibilidades”.

“Eso es lo que tengo que hacer cumplir como ministra, para dejar dentro del programa (Potenciar Trabajo) a las personas vulnerables y dejar afuera a todas ellas que pueden tener incompatibilidades“, consideró la titular de la cartera social en declaraciones a la emisora Cadena 3.

El anuncio de Tolosa Paz se dio en el marco de la Jornada Internacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, realizado en el Centro de Convenciones de la provincia de Córdoba, donde la ministra dio el discurso de apertura.

“La voluntad del Ministerio de Desarrollo Social es realizar procedimientos de validación de identidad y auditorías cada mes. Será un trámite sencillo, de cinco minutos, que se iniciará el 25 de noviembre y terminará el 6 de enero”, precisó la titular de la cartera social.

En ese marco, aclaró que la decisión oficial “no se trata de un reempadronamiento de los beneficiarios, puesto que no es algo que se pueda hacer en nombre de otra persona, sino que cada usuario debe completar personalmente a través de la app Mi Argentina”.

“Es una auditoría de autogestión online a través de la app Mi Argentina. Es un mecanismo de control que ya existe con otros planes y que hace cruce de datos con el Renaper. Además, tendrá preguntas claves, como nivel de educación, experiencia laboral y qué quiere hacer a nivel laboral la persona inscripta”, detalló la funcionaria.

Por otra parte, Tolosa Paz ratificó que “no habrá un incremento de los beneficiarios del Potenciar Trabajo”, como lo reclaman algunos movimientos sociales opositores al Gobierno.

“Todas las bajas que se realizan de los listados se transforman en banco de herramientas. Todos para mantenerse en el programa, tendrán que ingresar a Mi Argentina validar identidad y cargar el formulario“, insistió.

Sobre la supuesta compra de dólares por parte de beneficiarios de planes sociales, manifestó: que “hubo comentarios en medios nacionales que no tienen un fundamento normativo, sino que a partir del informe que elevó la Afip al Ministerio, hubo una pésima interpretación de lo que está ocurriendo” y agregó que “no ha trascendido aún la lista nominal del padrón de inscriptos al Programa”.

“No podemos ratificar que haya habido irregularidades. Es una información mal construida a partir de la pregunta numero 4 de un informe público del fiscal Marijuan. Por ahora no tenemos la información de la lista nominal de beneficiarios. Cuando la tengamos, la informaremos”, agregó.

Finalmente, Tolosa Paz afirmó: “El lunes comenzamos una auditoria interna para dar tranquilidad de que todo el procedimiento que rige como norma de detección de incompatibilidades se cumple y desde la tarde esperamos un informe del Banco Central y de Afip para constatar que el Ministerio no entrega Potenciar Trabajo a personas que dan cuenta de riqueza, sino que se trabaja con población vulnerable sin empleo registrado”.

Potenciar Trabajo

POTENCIAR TRABAJO: NO PODRÁN SUMAR BENEFICIARIOS

Actualmente el Potenciar Trabajo abarca a 1,3 millones de beneficiarios y, a partir de esta resolución, podrían dar de baja cerca de 400.000. Los titulares que se den de baja del programa sin importar los motivos no podrán ser remplazados por otros.

En tanto, el ahorro que se obtendrá a partir de las bajas solo podrá ser destinado a la compra de máquinas y herramientas que la cartera entrega a cooperativas o a emprendimientos individuales.

Los titulares del programa perciben la mitad del salario mínimo, vital y móvil que, con el aumento definido por el Consejo del Salario, este mes será de $28.950.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social planteó que es “una decisión del presidente Alberto Fernández no solamente transformar los planes en empleo formal sino detener la incorporación de sumar más beneficiarios”.

Tolosa Paz manifestó en una reciente entrevista que “hay cuatro millones de argentinos y argentinas sin ingresos que tienen que ser asistidos por el Ministerio de Desarrollo Social hasta que Argentina cree las condiciones necesarias para que haya más trabajo registrado”. Dijo que “el empleo formal es uno de los pilares del proyecto político”, en declaraciones a una radio.

Además, señaló que en su rol “no la van a encontrar incrementando partidas presupuestarias en un 200%”, debido a que puede “impactar de manera irresponsable en la economía del país”.