Violencia de género: 99 hijos quedaron sin madre en apenas tres meses

Así lo indica el informe de La Casa del Encuentro, que advierte que entre el 1 de enero y el 31 de marzo se registraron 88 femicidios.

violencia de género - la casa del encuentro - femicidios

En Argentina, en tres meses 88 víctimas de violencia de género. Desde el 1 de enero al 31 de marzo, se produjeron 77 femicidios, 1 trans/travesticidios y 10 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”.

“Los datos más relevantes son que 99 hijas /hijos quedaron sin madre, 56 % son menores de edad; el 59 % de los agresores eran parejas o exparejas y el 32 % de las víctimas tenían entre 19 y 30 años”, advierte La Casa del Encuentro.

Señala, además, que como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (65 % fueron asesinadas en su hogar).

femicidios - violencia de género - la casa del encuentro

En términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba y CABA

El reporte indica que nueve de las víctimas habían realizado denuncia, tres femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención, cuatro femicidas se habían desempeñado en fuerzas de seguridad y una de las víctimas estaba en situación de prostitución/trata. Además, una de ellas estaba embarazada, cinco tenían indicio de abuso sexual, una víctima era mujer trans y cinco eran migrantes.

De acuerdo a La Casa del Encuentro, siete femicidios ocurrieron en contexto de narcocriminalidad, son 10 los femicidios vinculados de varones adultos y niños, y 0 femicidas se suicidaron.

“Esta estadística nos interpela, y nos negamos a naturalizarla. Porque, entre otros factores intervinientes, muestran la ausencia de un poder judicial que escuche y proteja a quienes denuncian situaciones de violencia: Cautelares violadas, ausencia de contexto de riesgo y medidas de protección insuficientes o q no llegan a tiempo. Esto contribuye a q los índices de femicidios no desciendan y queda demostrada la insuficiente acción de los organismos locales y provinciales especializados en la temática”, reclama la entidad.

En ese marco, plantean: “Necesitamos un Estado que implemente y ejecute políticas públicas federales. El abordaje de esta problemática es un tema de Derechos Humanos no de Inseguridad”.

“Volvemos a hablar de los femicidios en contexto de narcocriminalidad. En estas organizaciones, atravesadas por el machismo, las mujeres ocupan un lugar menor: utilizadas para el menudeo, son blanco fácil además de, en muchos casos, asesinadas como objeto de venganza entre bandas. Es necesario incorporar esta nueva variable en las estadísticas porque estos crímenes tienen modalidades particulares ya que se comenten, en su mayoría, en la vía pública dificultando cualquier investigación posterior. Invisibilizar los femicidios perpetrados en este contexto oculta las desigualdades estructurales propias del patriarcado q posibilitan a las redes narco utilizar a las mujeres, en estado de vulnerabilidad, para logran sus propósitos”, advierte La Casa del Encuentro.