Hoy vota Santa Fe

Maximiliano Pullaro parte como favorito tras la diferencia que obtuvo en las PASO y Marcelo Lewandowski va por la remontada.

Desde las 8 votan en la provincia de Santa Fe, donde los ciudadanos de la provincia votan para definir al próximo gobernador y vice, como también diputados provinciales, senadores departamentales, intendentes, concejales y autoridades de comunas.

El ex ministro de Seguridad provincial Maximiliano Pullaro, de Juntos por el Cambio, se perfila como el gran favorito para suceder en la Gobernación a Omar Perotti, mientras que el senador nacional Marcelo Lewandowski busca retener la conducción de la provincia para el peronismo.

Los santafesinos más madrugadores ya se están acercando a las escuelas para sufragar en una jornada que amaneció con 10 grados en la ciudad de Rosario y que prevé alcanzar los 26 grados durante la tarde.

Los otros dos postulantes a gobernador que compiten por la Casa Gris, sede del gobierno santafesino, son Carla Deiana del Frente de Izquierda y de los Trabajadores; y Edelvino Bodoira por Viva la Libertad, este último de un espacio libertario que no cuenta con el padrinazgo de Milei.

La campaña de los candidatos estuvo centrada en propuestas en torno a la seguridad, ya que los hechos de violencia, sobre todo en Rosario, por el accionar de bandas ligadas al narcotráfico, son una de las principales preocupaciones de los santafesinos.

En la provincia se vota a través del sistema de boleta única de papel en cinco categorías: fórmula para la gobernación, 19 bancas en la Cámara alta, 50 bancas en la Cámara baja, la gran mayoría de las intendencias y presidencias comunales de los 365 municipios y comunas y la mitad de los concejos municipales.

Con casi el 8 por ciento del padrón nacional, Santa Fe representa es el tercer distrito con mayor peso electoral de la Argentina con 2,8 millones de personas en condiciones de votar, por lo que estos comicios son seguidos muy de cerca por el resto del país.