Maximiliano Pullaro arrasó en Santa Fe y Patricia Bullrich busca iniciar la remontada en octubre

El candidato radical superó por casi 30 puntos a Lewandowski y sucederá al peronista Omar Perotti.

El radical Maximiliano Pullaro obtuvo hoy una victoria aplastante en las elecciones de Santa Fe y se consagró como el nuevo gobernador de la Provincia Invencible en representación del “frente de frentes” opositor, integrado por 15 partidos entre ellos la UCR, el Pro y el socialismo.

Pullaro se impuso con el 58,4% de los votos, con el 98,6% de las mesas escrutadas. El gobernador peronista Omar Perotti y el senador nacional Marcelo Lewandoski reconocieron la derrota y llamaron a Pullaro para felicitarlo.

El exministro de Seguridad provincial superó por casi treinta puntos a Lewandowski que logró el 30,8%, el postulante del peronismo bajo el sello Juntos Avancemos y se aseguró la mayoría en las cámaras de diputados y senadores del parlamento provincial.

Los otros candidatos el libertario Edelvino Bodoira de Viva la Libertad, quedó tercero, con 6,4%, delante de la dirigente del Partido Obrero, Carla Deiana del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con el 4,1%.

“Sabemos de las angustias y dolores de los santafesinos, pero también de los sueños de la provincia de Santa Fe, que va a salir adelante con el esfuerzo de todos y cada uno de nosotros”, dijo Pullaro quien agregó: “Y la provincia de Santa Fe se tiene que alinear con el cambio que se va a dar en la Argentina”, en referencia a Patricia Bullrich.

Pullaro es el primer gobernador de origen radical desde 1963, cuando ganó Aldo Tessio.

Bullrich en Rosario

Bullrich buscó capitalizar el triunfo del exministro de Seguridad de Miguel Lifschitz y la debacle electoral del peronismo para fortalecer sus chances de cara a las elecciones del 22 de octubre.

Sin mencionar a Javier Milei, Bullrich disparó contra el oficialismo: “Maxi Pullaro y Gisela Scaglia han logrado atravesar la elección más importante que ha tenido Juntos por el Cambio en todo el país. Esta elección, que entierra al kirchnerismo en Santa Fe”, dijo.

“Estoy absolutamente convencida de que con Pablo Javkin en Rosario, que con Maxi y Gisela en la provincia, y con Bullrich en la Nación, Rosario se libera de los narcos”, arengó la candidata de Juntos por el Cambio.

“Hoy, esta ola de Santa Fe da un nuevo impulso para que a nivel nacional digamos: es ahora, es primero con Santa Fe, es con Entre Ríos, Chaco, Mendoza y la provincia de Buenos Aires. Es con todo el país, es ahora, es momento de destruir el kirchnerismo para que no vuelva más una ideología que ha generado un mal terrible en el país. Es el momento histórico de cambiar para siempre”, subrayó.

Por el comando de Pullaro, desfilaron referentes nacionales de Juntos por el Cambio como Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau, Rogelio Frigerio, Luis Petri, Carolina Losada, Rodrigo de Loredo o Maximiliano Abad.

Por su parte, Gerardo Morales, presidente de la UCR, envió un mensaje al igual que Mauricio Macri que felicitó a Pullaro a través de sus redes sociales.

Ahora Bullrich espera sumar festejos radicales en Mendoza y Chaco para relanzar su campaña presidencial y aumentar sus chances de ingresar al balotaje.

Mientras tanto, planea replicar las caravanas por los distritos estratégicos del país en una remake del “sí se puede” de Mauricio Macri en 2019.

Un triunfo total de la oposición

En nuevo gobernador electo celebró, también, el triunfo de la socialista Clara García, quien se impuso sobre el actual mandatatio, Omar Perotti (Juntos Avancemos) y Amalia Granata (Unite) en la pelea por la Legislatura provincial.

El vencedor en esa categoría se queda con 28 de las 50 bancas que se renuevan en Diputados. Las otas 22 se reparten a través del sistema D’Hondt. Además, el bloque opositor le arrebató al PJ el control del Senado, lo que potencia el duro revés para el oficialismo.