Ante las elecciones generales 2023 que se desarrollarán este domingo, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) recordó que las personas con discapacidad tienen derecho al voto como toda la ciudadanía argentina.
Para ayudar en la concreción de ese derecho puso a disposición un chat en el que se pueden realizar consultas y pedir información: el Servicio de Atención a la Comunidad sobre Estrategias de Accesibilidad Electoral, en la que se puede encontrar información referida al voto accesible, realizar consultas respecto de los procesos electorales, y dar aviso sobre barreras que se encuentren el día de los comicios, entre otras herramientas.
Este chat fue un trabajo en conjunto de la ANDIS con la Cámara Nacional Electoral (CNE) y la Dirección Nacional Electoral (DINE).
La Acción Nacional por el Voto Accesible (ANVA) tiene por objetivo la promoción del ejercicio del derecho a la participación política de las personas con discapacidad contemplado en el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Cómo funciona el chat para personas con discapacidad
El servicio de atención a la comunidad puede utilizarse desde cualquier dispositivo electrónico siguiendo los pasos que indica el propio sistema, tanto automático como de respuesta personal, y se puede ingresar haciendo click en este enlace o realizar consultas por correo a votoaccesible@andis.gob.ar.
Al momento de ingresar al sitio web Voto Accesible, se abre un chat automáticamente donde la persona usuaria puede seleccionar una de las siguientes opciones:
- Informar barrera o dificultad al votar.
- Hacer una consulta.
- Servicio de interpretación en lengua de Señas Argentina (LSA).
- Acerca de la accesibilidad.
- Medidas de accesibilidad electoral.
- Autoridades de mesa, delegados, comando electoral.
- Acompañamiento cívico electoral.
¿Qué es la accesibilidad electoral?
Tal como explica el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se trata de quitar las barreras que impiden a personas con discapacidad participar en las elecciones y ejercer su derecho a votar.
Algunas de ellas son:
- Que los edificios donde se vota tengan rampas que permitan el acceso y el desplazamiento.
- Que las indicaciones sean claras y haya dispositivos que permitan que las personas con discapacidad visual las conozcan.
- Que las autoridades de mesa estén capacitadas para dar los apoyos que requieran las personas con discapacidad.
- Prioridad de voto: para evitar largas filas o permanecer en lugares concurridos.
- Cuarto oscuro accesible: es un cuarto paa ingresar a votar fácil y rápidamente.
- Interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA): con una videollamada podés recibir asesoramiento el día de la votación.
- Perro de asistencia: no son mascotas, son un apoyo necesario para las personas con discapacidad visual.
- Voto asistido: una persona de tu confianza o una autoridad de mesa puede acompañar a la persona con discapacidad.
- Plantilla guía: para facilitar la firma del padrón.