El paso a paso para realizar la recategorización del monotributo

La extensión para hacer la recategorización del monotributo es hasta el de febrero.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el 5 de febrero inclusive el plazo para que los monotributistas puedan cumplir con la obligación de recategorización correspondiente al semestre julio/diciembre de 2023.

La decisión se formalizó por medio de la Resolución General 5480/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Según lo dispuesto, las obligaciones de pago resultantes de la recategorización tendrán efectos para el período comprendido entre el 1 de febrero de 2024 y el 31 de julio de 2024.

La recategorización semestral en el régimen simplificado debe efectuarse hasta el 20  julio y enero, respecto de cada semestre concluido en junio y diciembre, respectivamente.

Pero ahora, por “razones de administración tributaria y en concordancia con las peticiones efectuadas por las entidades representativas de los profesionales en ciencias económicas” la AFIP estimó que es conveniente extender el plazo establecido para efectuar ese trámite.

Los parámetros de cada categoría fueron actualizados desde el 1 de enero en alrededor de un 40%. Los valores de facturación que rigen desde esa fecha son:

  • Categoría A: hasta $2.108.288 de facturación.
  • Categoría B: hasta $3.133.941.
  • Categoría C: hasta $4.387.518.
  • Categoría D: hasta $5.449.094.
  • Categoría E: hasta $6.416.528.
  • Categoría F: hasta $8.020.660.
  • Categoría G: hasta $9.624.793.
  • Categoría H: hasta $11.916.410.

Para llevar a cabo la recategorización, es necesario tener en cuenta la facturación, así como otros factores como el consumo de energía eléctrica, los ingresos brutos, los alquileres devengados y la superficie destinada a la actividad, según el cuadro completo de las categorías.

Los datos personales necesarios para realizar el trámite de recategorización son:

  1. CUIT
  2. Clave fiscal
  3. Domicilio Fiscal Electrónico declarado y confirmado.

paso a paso para realizar el trámite de recategorización del monotributo:

  1. Ingresar a la página web monotributo.afip.gob.ar o descargar la aplicación móvil desde afip.gob.ar/celular/apps/mi-monotributo.asp
  2. Ingresar el CUIT, la clave fiscal y presionar “aceptar”.
  3. Seleccionar la opción “Recategorizarme”. El sistema mostrará automáticamente la categoría actual del contribuyente y los topes de cada parámetro para esa categoría.
  4. Elegir la opción “Continuar recategorización”. Luego, ingresar la información sobre el monto facturado en los últimos 12 meses. Con estos datos, el sistema determinará la nueva categoría correspondiente, y deberás confirmarla en la opción “confirmar categoría”.
  5. Seleccionar la opción “Imprimir credencial”.

Finalmente, el sistema generará el Formulario 184 como comprobante de la recategorización realizada, así como la nueva Credencial de Pago. Es importante guardar estos documentos para tener un registro de la transacción.