El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias para febrero: el temario

La reforma laboral es uno de los cuatro temas que se tratarán en el período de sesiones extraordinarias, que va del 2 al 27 de febrero.

Cámara de Diputados

El Gobierno convocó formalmente al período de sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar, entre otros temas, le reforma laboral y el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

“Convócase a Sesiones Extraordinarias desde el 2 hasta el 27 de febrero de 2026″, detalla el Decreto 24/2026, publicado en el Boletín Oficial.

Dentro del temario aparece el proyecto de Ley de adecuación del Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial – Ley N° 26.639.

También se pondrá a consideración el Acuerdo para designar Embajador Extraordinario y Plenipotenciario al señor Fernando Adolfo Iglesias.

Reforma laboral

Asimismo, se pondrá a consideración el proyecto de Ley de Modernización Laboral (Msje. 35/25, Exp. Senadores PE 159- -2025). La reforma laboral es resistida por las centrales obreras y organizaciones sociales, además de espacios políticos de la oposición.

La iniciativa contempla cambios en las contrataciones: permite que una persona esté a prueba por seis meses, también presenta cambios en el sistema de vacaciones y habilita a empleadores a constituir fondos de cese laboral para solventar la indemnización.

Acuerdo Mercosur – UE

Por otro lado, se pondrá en debate el proyecto de ley por el que se aprueba el Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur (Mercado Común del Sur) y la Unión Europea (UE), que será enviado por el Ejecutivo.

El fin de semana se concretó la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, en una ceremonia en la que, además, el país anfitrión asumió la presidencia pro témpore del bloque regional.

Vale decir que el Consejo Europeo autorizó el 9 de enero último a la Unión Europea a firmar el tratado con el Mercosur, que se había anunciado en 2019 pero no había podido implementarse por objeciones de algunos de los países del viejo continente.

El acuerdo busca eliminar aranceles e impulsar las exportaciones en un mercado integrado que abarca a 780 millones de consumidores. Estas medidas incluyen la apertura de investigaciones si el volumen de importaciones desde Sudamérica aumenta un 5% o si los precios bajan respecto al promedio de los últimos tres años.