Subte: mañana pararán dos líneas

Se llevará a cabo durante tres horas, de 13 a 16.

Un nuevo paro de subtes se realizará mañana en las líneas D, E y en el Premetroentre las 13 y las 16 por el reclamo de la reducción de la jornada laboral, el retiro del asbesto de la red y el cambio de las flotas contaminadas.

“Antes liberaremos los molinetes entre las 12 y las 13 en las cabeceras de estas mismas líneas. Continuamos así nuestro plan de lucha y exigimos además a la concesionaria Metrovías-Emova la devolución inmediata de los salarios descontados ilegalmente y sin justificación a cientos trabajadores de todas las líneas”, indicaron en un comunicado desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

Y agregaron: “A pesar de esta extorsión mafiosa con la que buscan que los trabajadores dejemos de señalar la política criminal de la empresa que contamina y mata a trabajadores y usuarios, sostendremos el plan de lucha hasta que el Gobierno de la Ciudad y la concesionaria Metrovías-Emova den respuesta a nuestros reclamos. No descartamos tomar medidas más profundas”.

Además, AGTSyP convocó a los medios de prensa para mañana a la estación Congreso de Tucuman de la línea D partir de las 12 donde anunciarán las nuevas medidas de fuerza.

AUMENTÓ EL BOLETO DEL SUBTE

El sábado se aplicó la segunda actualización tarifaria -de un total de cuatro previstas para este año- prevista por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por lo cual la tarifa se incrementará de $58 a $67, una escala que, según el esquema anunciado por el Ejecutivo porteño, llagará hasta los $80 que saldrá a partir de septiembre valor que se mantendrá hasta fin de año.

Por su parte, el Premetro también surfió un aumento del 20%, que llevó la tarifa a $24: ese monto implica un acumulado del 60% en lo que va de 2023.

Los precios del subte volverán a subir el 5 de junio cuando saldrán $74 pesos el subte y $26 el Premetro y, finalmente el 3 de septiembre cuando llegarán a $80 y $28, respectivamente.

De este modo, para el último trimestre del año el boleto del subte se habrá incrementado un 90,5% y el del Premetro, 86,6%.

En ambos servicios, seguirá vigente la Tarifa Social para la tarjeta SUBE, que otorga un descuento del 55% e incluye también a colectivos y trenes.

Este beneficio rige para jubilados, pensionados, personal doméstico, veteranos de la Guerra de Malvinas, monotributistas sociales y beneficiarios de AUH, AUE y otras prestaciones de la ANSeS.

También continuará el descuento de la Red Sube y el beneficio para pasajeros frecuentes: mientras más viaje el usuario se le aplicarán automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.