Preocupación en Banfield por el desmantelamiento de un “castillo” histórico


Vecinos de Banfield manifestaron su inquietud ante el inicio de trabajos de desmantelamiento en “El Castillo”, un emblemático edificio de fines del siglo XIX ubicado en la esquina de Larroque y Carlos Crocce. La construcción, considerada un ícono patrimonial de la ciudad, comenzó a ser intervenida sin que se observe cartelería de obra ni número de expediente que autorice las tareas, lo que generó dudas sobre la legalidad del procedimiento.

El inmueble, que a lo largo de su historia funcionó como parrilla, carpintería y orfanato, entre otros usos, lleva años en estado de abandono. En 2018, los propietarios lo pusieron en venta, lo que motivó una fuerte campaña vecinal para evitar su demolición.

Gracias a esta presión, en 2023, la entonces intendenta interina Marina Lesci firmó un acuerdo con el dueño para restaurarlo y convertirlo en un centro cultural y espacio recreativo para la comunidad. “El edificio histórico será utilizado como Centro Cultural y Espacio Verde para los vecinos de Banfield”, afirmaron las autoridades en aquel momento.

Sin embargo, más de un año después de aquel anuncio, los trabajos que se observan en el lugar no parecen alinearse con lo prometido. El predio fue vallado y se comenzó a retirar parte del tejado, pero no hay indicios de que las obras cuenten con la autorización correspondiente.

Según la Ordenanza 16.084, cualquier modificación, ampliación o demolición en edificaciones anteriores a 1960 debe ser evaluada por una Comisión específica. Así lo recordó el arquitecto Luis Letizia, un reconocido defensor del patrimonio urbanístico de Lomas de Zamora.

Arquitecto Luis Letizia. Fuente: Facebook Archivo Histórico de Banfield

“Estamos viendo como se demuele este chalet histórico”, lamentó el profesional, y recordó que los trabajos que están haciendo “no tienen un cartel reglamentario, no está quién está a cargo de la demolición”.

Desde el Concejo Deliberante, representantes de los bloque CC-ARI y UCR expresaron su preocupación por la destrucción del patrimonio histórico arquitectónico del municipio, y anticiparon que presentarán un pedido de informe al Ejecutivo y a la Comisión Evaluadora para conocer si se tramitó algún permiso para las tareas en curso.

Actividad en defensa del Castillo

Frente a esta situación, integrantes del grupo Salvemos al Castillo de Larroque y Crocce convocaron a una actividad en defensa del edificio histórico. A través de un comunicado publicado en su página, anunciaron que el sábado 1 de marzo artistas de distintas ramas, como la pintura y la música, demostrarán lo que se podría hacer en un espacio verde e inspirador como el que habían soñado y planificado junto a cientos de vecinos.

En el texto, invitaron a medios locales y nacionales a cubrir la jornada artística de reflexión histórica, patrimonial y artística. Además, plantearon la posibilidad de que el municipio interceda ante grupos empresarios, asociaciones benéficas o instituciones como la UNESCO, que ya han intervenido en casos como Villa Ocampo o el Museo Pío Collivadino. Este último fue restaurado con fondos de la Universidad de Lomas de Zamora, mientras que las obras de arte de su interior se recuperaron a través de la Universidad de San Martín. “Ejemplos sobran y NO todo tiene que depender de un intendente, gobernador o presidente de turno”, concluyeron.