El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi consideró “prematuro” el planteo de la defensa del diputado José Luis Espert para que se unifique en Comodoro Py la investigación por presunto lavado de dinero que también lo involucra y que tramita en San Isidro.
El abogado de Espert, Alejandro Freeland, había solicitado que la causa donde se investiga un presunto aporte de 200 mil dólares del empresario acusado de narcotráfico Fred Machado pasara a los tribunales de Comodoro Py, alegando que ambas investigaciones estaban relacionadas. Sin embargo, el magistrado porteño rechazó el pedido al entender que aún “no hay elementos suficientes” para decidir una unificación.
La fiscal Alejandra Mángano también se había pronunciado en contra de la solicitud por considerarla anticipada. En Comodoro Py se investiga el presunto uso de aviones privados y una camioneta blindada durante la campaña presidencial de 2019 de Espert, supuestamente facilitados por Machado, mientras que en San Isidro se analiza la recepción de 200 mil dólares en efectivo en febrero de 2020.
En su resolución, Martínez De Giorgi coincidió con la postura fiscal al señalar que aceptar el pedido podría “entorpecer el avance” de la investigación que conduce el juez Lino Mirabelli en San Isidro, quien mantiene la causa bajo secreto de sumario y ya dispuso medidas de prueba.