La Modernización Laboral obtuvo aprobación en la Cámara de Diputados tras una sesión maratónica que se extendió hasta la madrugada, con 135 votos afirmativos, 115 negativos y ninguna abstención. La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo sufrió modificaciones clave, especialmente en el régimen de licencias médicas, por lo que deberá volver al Senado para su revisión definitiva.
El punto más controvertido fue el artículo 44, que fue eliminado a último momento luego de intensas negociaciones encabezadas por la mesa política del Gobierno. La redacción original establecía que, en casos de enfermedad o accidentes no laborales, los trabajadores percibieran entre el 50% y el 75% del salario —según el caso— en lugar del 100% actual. El fuerte rechazo sindical y de bloques aliados forzó a la Casa Rosada a dar marcha atrás para asegurar los votos necesarios.
La polémica por las licencias médicas fue uno de los detonantes del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), que coincidió con el debate en el recinto. Desde el oficialismo reconocieron que la redacción original había generado “ruido innecesario” y optaron por suprimir el artículo cuestionado para garantizar el avance del proyecto.
La aprobación fue posible gracias al respaldo del PRO, la UCR, el MID y legisladores provinciales que integran Innovación Federal, además de bloques de Santa Cruz, San Juan, Elijo Catamarca e Independencia. En tanto, Unión por la Patria, la Izquierda, Provincias Unidas, Encuentro Federal y la Coalición Cívica votaron en contra. El Senado convocó para este viernes a las 10 al plenario de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto en el Salón Azul del Congreso, con la intención de acelerar el trámite y convertir la Modernización Laboral en ley la próxima semana.