“La Ley Brisa repara una deuda histórica del Estado”

La titular de la Casa del Encuentro, Ada Rico, valoró la promulgación de la norma.

Desde la Casa del Encuentro celebraron la promulgación de la denominada “Ley Brisa”, la norma mediante la cual se crea el régimen de reparación económica para hijos e hijas de víctimas de violencia de género.

“Son miles los niños y niñas que se benefician con esta ley”, subrayó Ada Rico, la titular de la asociación que impulsó el proyecto que el Congreso aprobó a principios de mes y el Ejecutivo promulgó este jueves.

En diálogo con Info Región, recalcó que “la ley viene a reparar una deuda histórica que tenía el Estado con la niñez y adolescencia, en total desamparo en situaciones así”.

“Está demostrado que la ley es una reparación que no mitiga el dolor de la pérdida de la madre, pero es importante que el Estado se haga responsable, no solo de otorgarle a los niños la parte económica, sino también una cobertura integral de salud”, completó.

La Ley

La norma fue denominada “Brisa” por el caso de una niña de 5 años, la cual fue víctima colateral por el asesinato de su madre en manos de su padre. Fue impulsada por la Casa del Encuentro, que trabaja contra la violencia hacia las mujeres y la trata de personas. Según sus estudios, en los últimos diez años, 3.378 hijos e hijas se quedaron sin madre.

Para hacer efectiva la reparación económica, las personas que administren la prestación deben acreditar ante la autoridad de aplicación tener a su cargo a la niña, niño o adolescente.

En el supuesto de personas con discapacidad, deberán presentar el certificado único de discapacidad emitido por autoridad competente. Además, será parte del presupuesto nacional y se la considera de atención integral.