Thomas, el último detenido por los cuadernos, declaró ante Bonadio

El ex director de la Entidad Binacional Yacyretá negó las acusaciones.

El ex director de la Entidad Binacional Yacyretá Oscar Thomas, detenido el martes en un departamento del barrio porteño de Recoleta, fue trasladado esta mañana a los tribunales federales de Comodoro Py y prestó declaración indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadio.

En el marco de la causa por presuntas coimas en la obra pública, Thomas negó las acusaciones. Respondió las preguntas del juez y el fiscal Carlos Stornelli.

Thomas, quien permaneció prófugo de la Justicia por 48 días, fue trasladado en el marco de un importante operativo policial desde la sede de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, donde pasó la noche.

El imputado fue arrestado el martes en un departamento del edificio ubicado en Uriburu 1044 por personal del Comando Unificado de Recaptura de Evadidos (CUFRE), que se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad de la Nación. En agosto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había ofrecido una recompensa de 500 mil pesos para los que “aporten datos” sobre su paradero. Se creía que había escapado del país y era buscado en la frontera.

El nombre del ex director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) aparece mencionado en varios pasajes de los cuadernos redactados por Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta. Según las anotaciones, Thomas le entregó a Baratta más de un millón de dólares desde agosto de 2009. “Mientras viajábamos (Baratta) lo llamó al jefe (el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido) y le dijo que entre Yacyretá y Transporte habían aportado para la Corona 657 mil dólares”, señala un escrito de Centeno de ese mismo año.

Centeno, declaró como “arrepentido” y recuperó la libertad -al igual que otros empresarios- en poco tiempo. El ex chofer quedó bajo custodia del programa de protección de testigos del Gobierno, que lo reubicará junto con su familia y le proporcionará una nueva identidad.