Marcha de antorchas en Lomas

Decenas de trabajadores de la educación se movilizaron desde la estación ferroviaria a la plaza Grigera.

“Unidad de los trabajadores y al que no le guste, se jode… se jode”. El cántico se escuchó este lunes en la zona céntrica de Lomas de Zamora. Docentes protagonizaron una nueva marcha de antorchas para visibilizar un conflicto que no encuentra solución.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) anunció la suspensión del paro de 72 horas que había sido votado en asamblea, tras la denuncia del gobierno provincial sobre una multa millonaria a los sindicatos que lo integran –FEB, AMET, Suteba, Sadop, Udocba-. Sin embargo, los docentes que lo deseaban, su podían sumar a la convocatoria de la Ctera, que comenzó el lunes y finaliza este martes.

La Ctera, enfrentada con el Gobierno, reclama la paritaria nacional, que fue derogada por decreto. Suteba y otros gremios, en tanto, reclaman la resolución del conflicto en el territorio bonaerense: piden una nueva convocatoria y una oferta sensiblemente superior al 15 por ciento.

La concentración en Lomas, que tuvo réplica en otros distritos, comenzó a las 17 en inmediaciones de la estación ferroviaria. Con las banderas y antorchas en mano, los manifestantes comenzaron a circular por Pelegrini, Boedo y tomaron la avenida Hipólito Yrigoyen hasta ingresar a la plaza Victorio Grigera.