El Concejo criticó la eliminación del fondo sojero

El oficialismo y el massismo se manifestaron en contra de la decisión del Gobierno nacional.

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora sancionó en la sesión ordinaria de este miércoles un proyecto de comunicación dirigido al Congreso para solicitarle que “oportunamente, la Comisión Bicameral de Tratamiento Permanente de Trámite Legislativo Ley 26.122, rechace el decreto del Poder Ejecutivo por el cual se elimina el Fondo Federal Solidario”, también conocido como fondo sojero.

“La eliminación del Fondo Federal Solidario impacta en el presupuesto municipal”, advirtió el concejal por el PJ-Unidad Ciudadana Álvaro Llambi. Sostuvo, además, que “la decisión el gobierno de Cambiemos demuestra que ya no gobierna el país” sino que “es más un gerente del FMI para lograr las medidas que el organismo internacional le impone”.

La iniciativa fue rechazada por el bloque Cambiemos. “Ahora se vuelven locos por el fondo sojero pero en ningún momento cuestionaron los niveles de coparticipación”, disparó el concejal de la Coalición Cívica Jorge Villalba.

En tanto, desde el Frente Renovador, su presidente, Ramiro Trezza, expresó: “Lo acompañamos porque estamos convencidos que afecta directamente a la autonomía municipal y al concepto de federalismo”.

Suba de tarifas

También fue aprobada una comunicación impulsada por el PJ-Unidad Ciudadana para expresar “preocupación” por el aumento en las tarifas del transporte público que entró en vigencia la semana pasada.

“Afecta significativamente a los vecinos y las vecinas de nuestro distrito, deteriorando aún más la calidad de vida de los mismos”, sostienen en la iniciativa dirigida al presidente Mauricio Macri, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

El proyecto fue avalado por el oficialismo y el massismo. Cambiemos lo volvió a rechazar. Desde ese bloque, el edil Gustavo Ganchegui aseguró que “la actualización de las tarifas era necesaria”. Destacó luego “los beneficios” de la Red Sube y consideró que en Argentina, “siendo un país federal no era justo que en todo el país paguen los pasajes de los habitantes del Conurbano”.

La presidenta del bloque PJ-UC, Ana Tranfo, le salió al cruce y recalcó que Argentina “era un mejor país cuando los pasajes salían menos”. “Hoy no está siendo federal”, completó.

Basura y presupuesto

Por otra parte, los expedientes promovidos por el bloque Cambiemos, uno que solicitaba al Ejecutivo comunal que brinde detalles del “presupuesto ejecutado para el segundo trimestre del ejercicio 2018” y otro, para que brinde un informe sobre el servicio de higiene urbana, fueron girados a comisiones.

Mociones

Previo a la sesión, se realizó una moción de privilegio para recordar a una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, María “Chicha” Mariani, que falleció el lunes a los 94 años. También se expresó el rechazo al recorte en las universidades públicas y se apoyó el reclamo salarial de los docentes universitarios.