Arranca el debate del Presupuesto 2019 en Diputados

Con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el proyecto comenzará a tratarse este jueves en comisión.

El debate por el Presupuesto 2019 comenzará este jueves en la Cámara de Diputados, con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. El proyecto será tratado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Dujovne concurrirá al plenario para hacer una presentación formal del proyecto de ley que concentra la atención del Gobierno y la oposición.

A diferencia del lunes, cuando el funcionario presentó las líneas centrales de la iniciativa, en la reunión prevista para este jueves a las 14, responderá las inquietudes de los diputados de las diferentes bancadas.

Además de Dujovne, está previsto que también se presente en los próximos días el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. La intención del oficialismo es firmar el dictamen favorable el 2 de octubre para someterlo a votación a la semana siguiente.

No obstante, los diputados también analizan la posibilidad de incluir las exposiciones del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y de la responsable de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley, entre otros.

Más sobre este tema

Críticas de la oposición

La mayoría de los bloques opositores criticaron el proyecto presentado por el oficialismo y adelantaron que tratarán de introducir bastantes modificaciones. Uno de los que cuestionó la iniciativa fue el diputado nacional del Frente Renovador José Ignacio de Mendiguren, quien en diálogo con Info Región enfatizó que “el gobierno nacional vuelve a cometer los mismos errores”.

“Parece que no aprenden de los errores porque siguen con las mismas medidas. Pronostican un tipo de cambio igual al actual y una inflación promedio de 23 por ciento. Ya con esos datos te dicen que habrá un retraso cambiario con ese monto. Van a repetir el mismo camino que los trajo hasta acá”, advirtió el legislador.

En una sintonía similar también se manifestó el diputado del bloque FpV-PJ Agustín Rossi. El legislador ya anticipó que su espacio tratará de “incluir un artículo para ratificar el Fondo Federal Solidario”, también conocido como Fondo Sojero.