El Presupuesto 2019 obtuvo media sanción

Diputados lo aprobó con 138 votos a favor, 103 en contra y ocho abstenciones.

Tras más de 17 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó este jueves en general el proyecto de Presupuesto 2019 con 138 votos a favor, 103 en contra y ocho abstenciones. Hubo sólo votación en general y no se habilitó el debate en particular. Tras la decisión del presidente de la Cámara baja Emilio Monzó, la oposición se fue del recinto y se levantó la sesión.

El proyecto prevé una caída de la actividad económica del 0,5%, una baja del 1,6% en el consumo privado y un desplome del 9,7% en la inversión, además de un dólar promedio de 40,10 y una inflación punta a punta del 23%. Se estima que la iniciativa sea tratada en por el Senado el 14 o el 21 de noviembre.

La sesión

Con un quórum de 129 diputados, la sesión se inició a las 11:35. Después de una primera parte dedicada a homenajes, poco antes de las 14 comenzaron las exposiciones sobre el Presupuesto.

El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el macrista Luciano Laspina, fue el primero en exponer, como miembro informante del dictamen de mayoría, sobre los ejes y objetivos de la iniciativa, con un discurso que transitó aspectos técnicos y políticos para defender la propuesta del Gobierno.

“Estamos ante un escenario que requiere una enorme responsabilidad de todos. Nosotros creemos que para que Argentina crezca y haya estabilidad, para que se reduzca efectivamente la pobreza, tiene que haber equilibrio de las cuentas públicas”, señaló el miembro informante. Y remarcó que “Argentina ha estado en las últimas décadas en un círculo vicioso de inestabilidad fiscal, crisis, ajuste y pobreza”.

Al planteo del miembro informante se opuso, desde el Frente para la Victoria, el diputado Axel Kicillof. “Este es un presupuesto invotable, que introduce un ajuste salvaje y agrava los problemas de los argentinos”, afirmó.

Kicillof cuestionó todos los aspectos del proyecto de Presupuesto y de la gestión económica del Gobierno. “Duplican la deuda, el desempleo, les quitan recursos a las provincias, a los municipios y castigan a los que menos tienen”, sostuvo.

Cuarto intermedio y reinicio

Luego la oposición reclamó que se suspendiera la sesión por incidentes ocurridos fuera del Congreso. En ese contexto se llamó a cuarto intermedio para evaluar la situación con responsables del operativo de seguridad. La sesión fue reiniciada a las 17 y podría extenderse hasta esta madrugada.

Tras el cuarto intermedio, tomó la palabra el diputado radical Luis Pastori quien consideró que “el presupuesto propone volver a tener una política fiscal que satisfaga las necesidades básicas de la gente, equilibrando la economía, redistribuyendo la riqueza y contribuir al crecimiento del país sin atajos”.

Al sostener que “el presupuesto de ajuste no expresa la voluntad popular”, José Luis Gioja, vicepresidente 1° de la Cámara, dijo que “la gente sabe que en este recinto se trata un tema que viene malparido”. “El déficit fiscal cero también terminará siendo un cuento, que nos llevará a más recesión y menos actividad económica, en donde los que están mal, estarán peor”, sentenció.

El diputado Diego Bossio (Justicialista), a su turno, ratificó que no votará un presupuesto que “vaya en contra de los argentinos: que implica más recesión, más pobreza y más desempleo”.

Marcos Lavagna, del Frente Renovador, criticó que desde el Gobierno “no han resuelto los problemas, los han agravado”. “Pasamos de la fiesta populista a la fiesta populista financiera y esto lo vamos a pagar”, advirtió.

Al adelantar que votarán en contra del proyecto, Felipe Solá, del flamante bloque Red por Argentina, expresó que “es un presupuesto increíble hecho a las apuradas sobre la base de un programa que se desconoce y significa la pérdida de autonomía del gobierno”.

“Lo único que crece es la deuda, hay una caída de las exportaciones, de los subsidios, de la salud y educación, lo cual es terrible”, apuntó el diputado. Por último, instó a sus colegas a votar con “conciencia”.

“Es un presupuesto grotesco, pero lo vamos a acompañar”, señaló Martín Lousteau, de Evolución Radical. “La discusión de hoy es cíclica y otra vez nos toca hacerlo en medio de la crisis y de la fragilidad, con un Estado que cada vez es más grande pero menos productivo”, detalló el diputado porteño, quien en ese sentido sentenció: “Argentina hace décadas que no crece en serio”.

Desde el Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, calificó como “mentiroso” al Presupuesto “del ajuste” que hace “sufrir a la clase trabajadora”. “Decían que de la mano del capital financiero íbamos a llegar al paraíso y nos mandaron al infierno”, criticó Del Caño.

Cierres de bloque

A la hora de los cierres de bloque, la diputada Graciela Camaño, del Frente Renovador, criticó en duros términos las decisiones económicas del Poder Ejecutivo: “El resultado ya lo conocemos, fiesta financiera mientras dure, y el colmo es el crecimiento invisible”. “Es hora que se hagan cargo: o no tuvieron plan económico o fracasaron”, agregó.

El diputado Pablo Kosiner, titular del bloque Justicialista, consideró que “este gobierno nunca alcanzó a tener un plan económico, no ha podido cumplir el cambio que les prometió a los argentinos”. No obstante, Kosiner afirmó: “Dejar al gobierno sin Presupuesto, es someternos al riesgo de que el Jefe de Gabinete tenga la potestad sobre las partidas. La prórroga del Presupuesto 2018 habilita a ajustes aún peores”.

A su turno, el jefe de la bancada del FpV-PJ, Agustín Rossi, reprochó que “hubiera sido bueno que el nuevo presidente del Banco Central nos explicara la política económica” y el acuerdo con el FMI. “El FMI nos diseña el Presupuesto que estamos tratando y también diseña la agenda legislativa. Son la escribanía del Fondo Monetario”, manifestó. “El costo de este plan económico lo vamos a pagar todos los argentinos”, dijo.

Por último, el titular del interbloque Cambiemos, Mario Negri, consignó que “este debate tiene tres perfiles: los que queremos la ley porque somos oficialistas, los opositores que quieren colaborar y los que quisieron armar el escenario de diciembre para romper la sesión”. “Es necesario tenerlo, no tenerlo hubiera sido una derrota para todos”, agregó el diputado radical. “En una Argentina que no tiene moneda hace mucho tiempo, debemos buscar certidumbre, encontrar previsibilidad, tranquilizar a la sociedad, permitir tener un marco de estabilidad”, enumeró.