Presupuesto: De Mendiguren advirtió que no se promueve el crimiento

Así lo expuso el diputado nacional del Frente Renovador tras la media sanción al Presupuesto 2019.

Luego de la maratónica sesión en la Cámara de Diputados, en la que se dio media sanción al Presupuesto 2019, José Ignacio De Mendiguren sostuvo que se trata de un proyecto “muy difícil de cumplir porque fue elaborado con el único objetivo de llevarle esta media aprobación al FMI”.

“Hay que tener conciencia de lo que significa la tasa de interés del 75% porque representa un enorme costo fiscal. No hay una sola medida que promueva el crecimiento industrial, ni en ciencia ni tecnología para que Argentina salga de este modelo primario. El Gobierno nos plantea que el único camino para juntar dólares es la recesión, y no a partir del crecimiento”, sostuvo el legislador nacional.

En este sentido, enfatizó que el Presupuesto dice que para “bajar la pobreza hay que aumentarla”, algo que “es difícil de comprender”. “Recibimos el Presupuesto en septiembre, pero después firmaron un acuerdo con el FMI que lo conocen los empleados del Fondo y del Ejecutivo, pero no lo conoce el Congreso. Lo que queda claro es que esto alteró toda la base macroeconómica implicada en el presupuesto anterior”, advirtió.

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes la aprobación del acuerdo stand by de créditos para Argentina por 56.300 millones de dólares y adelantó que en los próximos días desembolsará 5.700 millones de dólares.

Críticas por el “apuro”

El diputado, que tras la fractura del FR responde a Sergio Massa, cuestionó al Gobierno por el “apuro” para tratar la iniciativa. “Este dictamen recién lo pudimos conocer en la mañana, sin cumplirse la semana necesaria para poder estudiarlo, algo que también le criticaban mucho al kirchnerismo”, recordó.

Consultado sobre el voto negativo de su bloque, De Mendiguren argumentó que “ya hubo antecedentes en la Argentina en que se quiso salir de la crisis de esta manera, y no tuvo éxito. Cada vez que se aplicó la idea del déficit cero como en el 2002, se terminó mal o peor”.