Efectivos sin “armas letales” custodian las protestas

Lo afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al ser consultada sobre las marchas y protestas que se esperan hoy y mañana.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que el Gobierno espera que la jornada transcurra “en paz y sin violencia”, ante las manifestaciones de protesta previstas para esta tarde, y aclaró que los 2.500 efectivos afectados a las marchas anti-G20 “no portarán armas letales”.

Al ser consultada, en una rueda de prensa en el Centro Internacional de Medios de Parque Norte, precisó que confía  en que sea una “jornada en paz y sin violencia” la de este viernes, comienzo de la cumbre de líderes del G20.

En la antesala de la apertura oficial de la cumbre de líderes mundiales, en la ciudad de Buenos Aires, aclaró que los efectivos que custodiarán esas protestas “no portarán armas letales”.

Seguridad

Unos 13.400 efectivos de las diversas fuerzas federales están a cargo del operativo de seguridad en torno a la Cumbre del G20 que se realiza en Buenos Aires y que cuenta, además, con la colaboración de las policías porteña y bonaerense para tareas de custodia periféricas.

Según las cifras oficiales, de los 13.400 efectivos, 5.000 pertenecen a la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), 4.000 a la Policía Federal Argentina (PFA), 2.600 a la Prefectura Naval Argentina (PNA) y 1.800 a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Sin transporte y con cortes

Desde hace varios días circular por el centro porteño es conflictivo y está prohibido en inmediaciones del Teatro Colón, Costa Salguero y Casa Rosada, en el marco de la cumbre de líderes del G20.

El Metrobus no está habilitado. Los subtes tampoco funcionan y los trenes retomarán sus servicios a partir de las 00 horas del domingo, con excepción de la Línea Mitre, que volverá a funcionar a las 00 horas del lunes.

La terminal de Retiro permanecerá cerrada hasta las 15 de mañana, igual que los puertos y la estación Buquebus. Aeroparque continuará cerrada hasta las 22 de hoy, igual que el aeropuerto de Palomar, mientras que Ezeiza estará abierto.