Precios Esenciales: Adduc apunta contra la calidad nutricional de la canasta

"Esta canasta de precios esenciales no es nutricional porque no incluye ni carnes, verduras o frutas", advirtió el presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores.

A dos semanas de la implementación de Productos Esenciales en el marco del programa Precios Cuidados, desde la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC) alertan sobre la calidad nutricional de la canasta que propone el Gobierno con precios congelados.

El plan está compuesto por 64 productos alimenticios de 18 empresas que se comprometieron a mantener los precios por espacio de 6 meses. Los consumidores podrán acceder a precios accesibles a 14 categorías de productos, como yerba, leche, harina de trigo y subproductos, aceite, puré de tomate, arroz, fideos, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, infusiones y bebidas.

El presidente de ADDUC, Osvaldo Bassano, criticó que “esta canasta de precios esenciales no es nutricional y va totalmente en contra de cualquier campaña nutricional” ya que “no incluye ni carnes, ni verduras, ni frutas”.

Le reclamó a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT) que “haga una inspección al respecto de los alimentos”, ya que “están fabricando como para ciudadanos de cuarta siendo que somos seres humanos”, consideró.

Por otro lado, aseguró que las dos primeras semanas fueron “de cartelitos y de góndolas vacías” y manifestó que a través  de un relevamiento desde la ADDUC determinaron que si bien “los productos están señalizados en los supermercados, los buscás y no los encontrás”.

Bassano sostuvo que a raíz del relevamiento que realizaron hay faltantes. El pasado lunes, Info Región recorrió hipermercados y descubrió que había un 30 por ciento de productos que aún no se encuentran en las góndolas.  

El presidente de ADDUC también se refirió a los cortes de carne a precios populares que impulsa el Gobierno. Se trata de matambre, vacío y asado a 149 pesos el kilo. El problema es que se compran en el Mercado Central y en la boca de expendio de los frigoríficos; es decir, que no estarán disponibles todas las carnicerías. “La carne no existe en las carnicerías, tenés que ir al mercado central”, cuestionó.

Sobre el congelamiento de las tarifas

El Gobierno de María Eugenia Vidal dispuso un congelamiento de la tarifa de la distribución de la red durante 2019, en línea con el gobierno nacional, que anunció una medida similar para la generación eléctrica, lo que permitirá asegurar que los bonaerenses no recibirán facturas con aumentos por el resto del año.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) oficializó la semana pasada el congelamiento de las tarifas de electricidad para los usuarios de las empresas Edenor y Edesur, concesionarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a través de las resoluciones 104 105/2019 publicadas en el Boletín Oficial. “No existe el congelamiento de las facturas”, replicó Bassano, en diálogo con Info Región.

Advirtió, en ese marco, que “las irregularidades que hay para fijar la tarifa plana van a perjudicar directamente al consumidor”.

El ENRE remarcó que se reagrupan las categorías de usuarios en residenciales, con demandas menores a 300 kilovatios no residenciales y con demandas mayores a 300 kW, manteniendo para el sector residencial idénticos precios a los establecidos para el trimestre febrero-abril 2019.

Asimismo, indicó que para los grandes usuarios con potencias mayores a 300 kW (GUDI) el precio de referencia de la potencia es $80.000 el megavatio al mes; el precio estabilizado de la energía para cada banda horaria es: pico, $2.902 por MW hora; valle, $2.639 MWh; y resto $ 2.771.