La Justicia de Nicaragua pidió la captura internacional de Darthes

Está acusado del delito de "violación agravada" de la actriz Thelma Fardin.

La Justicia de Nicaragua solicitó a Interpol la captura internacional de Juan Darthes acusado del delito de “violación agravada” de la actriz Thelma Fardin que al momento de los hechos, cometidos en Managua en 2009, tenía 16 años.

La abogada de Fardin en Buenos Aires, Sabrina Cartabia, comunicó la noticia por Twitter junto con una foto del oficio emitido por el Juzgado Décimo de Distrito Penal de Audiencia de Circunscripción Managua, a cargo de Celso Urbina.

El texto “ordena girar orden de detención y captura internacional del acusado Juan Rafael Pacifico Dabul conocido como Juan Darthes”, de 55 años, en virtud de “la acusación presentada por la Fiscal Auxiliar de Managua, de la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género del Ministerio Público, Licenciada Sandra Isabel Dinarte Cárcamo”.

La fiscal Dinarte Cárcamo interpuso el 16 de octubre “formal acusación” en contra de Darthes “por ser autor directo del delito de violación agravada en perjuicio de la víctima Thelma Ines Fardin”, agrega el oficio.

“Ofíciese a la Comisionada Mayor, Magdalena Fonseca, Jefa de la Dirección Interpol Nicaragua – Policía Nacional, a fin de que procedan a circular al acusado (…) a nivel internacional, para efectos que una vez detenido sea puesto a la orden de esta Autoridad Judicial para la realización de la correspondiente Audiencia”, continúa.

La medida se fundamenta en el Código Procesal Penal de Nicaragua, la Convención Interamericana, para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención de los Derechos del Niño.

“Existe prueba suficiente para avanzar en la persecución penal contra Juan Rafael Pacífico Dabul -conocido como Juan Darthes- por el delito de violación”, señaló la Fiscalía en la causa iniciada por Fardin.

En conferencia de prensa de la Colectiva Actrices Argentinas, Cartabia había asegurado el 17 de octubre que “en las próximas 48 horas” el juez de Nicaragua debería expedirse sobre la acusación de “violación agravada y pedido de captura” de la fiscalía, lo que finalmente se produce ahora.

Una semana después, Darthes pidió a la Justicia nicaragüense que no se gire una orden de captura en su contra y que se investigue el pasado de la actriz.

El 11 de diciembre de 2018, junto al colectivo Actrices Argentinas, Fardin denunció públicamente que Darthes la había violado en 2009 cuando ella tenía 16 años y él 45 en un hotel en Nicaragua, donde habían viajado en el marco de una gira por la novela Patito Feo.

Previo Los cortes de agua para los próximos días
Siguiente Lanaro apuntó a construir “una alternativa nueva con Vidal”