Fútbol Femenino: “Era un desafío enorme preparar un grupo de jugadoras sin experiencia”

Así lo aseguró el director técnico de San Martín de Burzaco, Gastón Camargo, quien a pesar de las complicaciones resaltó que fue un año “totalmente satisfactorio y positivo”.

El fútbol femenino de la Región cerró su año en la primera edición de la última categoría de los torneos de la AFA. “Este primer año es totalmente satisfactorio y positivo. Era un desafío enorme preparar un grupo de jugadoras sin experiencias”, resaltó el director técnico de San Martín de Burzaco, Gastón Camargo, quienes terminaron el torneo en la onceava posición de la tabla.

A mediados del año, se incorporó a las categorías del fútbol femenino la Primera C. Dentro de los 16 equipos que la conforman, San Martín, Claypole y Talleres de Remedios de Escalada sumaron la disciplina a su institución, para representar a la región Sur del Conurbano en los torneos de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

“Este primer año es totalmente satisfactorio y positivo, era un desafío enorme preparar un grupo de jugadoras sin experiencia, que venía del futsal o escuelita, para que estén a la altura de competir en un torneo de la AFA. Fuimos de menor a mayor y lo más importante es que creamos un sentimiento de pertenencia en las chicas y a parte, una idea de juego que de a poco estamos implementando”, explicó el entrenador de Burzaco.

Además, Camargo resaltó más allá de lo futbolístico que “el club se brindó plenamente al proyecto y brindó un apoyo enorme”, para sumar el femenino a la institución. “Nos dieron el estadio para poder entrenar y gracias a eso pudimos lograr que las chicas mejoren mucho y que entiendan lo que queríamos que pase en la cancha”, resaltó Camargo, en diálogo con Info Región.

El torneo

San Martín cerró la primera mitad del campeonato en la onceava posición con 15 puntos, producto de cuatro victorias, tres empates y seis derrotas. “Sabíamos que el fixture no nos jugó una buena pasada, que nos tocaron rivales difíciles al principio y los más accesibles los vamos a enfrentar en la segunda etapa”, evaluó el director técnico. Por el momento, cerraron su año en la Zona Permanencia.

“Nunca nos propusimos planes largos u objetivos largos, todo fue corto y alcanzable, y así fuimos llevando el campeonato. En el momento donde no se nos daban los resultados, trabajamos mucho e intentamos inculcarles a las chicas que día a día tienen que ser mejores”, explicó, en relación al manejo anímico del equipo. Además, contó que el club también les brindó un psicólogo deportivo para el debut de las chicas.

Por otro lado, el entrenador aseguró que imaginaban “una división muy peleada como lo fue” y sostuvo que si bien Tigre, Vélez y Argentinos tomaron una distancia amplia con los otros competidores, “los partidos contra ellos también fueron parejos, más allá de que tengan mayores individualidades”.

Lo que viene

Por lo pronto, San Martín tendrá licencia hasta el 17 de enero, donde retomará con los entrenamientos. Camargo aseguró que en la pretemporada “van a trabajar a conciencia, pensando en el estilo de juego y el modelo de juego” que mostraron durante la primera mitad del campeonato.

“El objetivo principal del próximo semestre es sumar mayor cantidad de puntos que esta primera parte del campeonato, seguir creciendo el volumen de juego y tener más variantes ofensivas”, sentenció el entrenador. En el año entrante, tendrá su primera jornada en condición de local ante Sportivo Italiano, por la fecha 14.