Francisco condenó la violencia contra las mujeres: “Es una profanación de Dios”

Así lo consideró en la primera misa del año, celebrada en la Basílica de San Pedro. "Si queremos tejer con humanidad las tramas de nuestro tiempo, debemos partir de nuevo de la mujer", sostuvo.

El papa Francisco consideró una “profanación de Dios” la violencia contra las mujeres, al tiempo que reclamó que sean incorporadas “completamente” en los procesos de toma de decisiones, en el marco de la primera misa del año, celebrada en la Basílica de San Pedro.

“Si queremos tejer con humanidad las tramas de nuestro tiempo, debemos partir de nuevo de la mujer. El renacer de la humanidad comenzó con la mujer, quienes son fuente de vida. Sin embargo, son continuamente ofendidas, golpeadas, violadas, inducidas a prostituirse y a eliminar la vida que llevan en el vientre”, sostuvo el sumo pontífice.

Y agregó: “Toda violencia infligida a la mujer es una profanación de Dios, nacido de una mujer. La salvación para la humanidad vino del cuerpo de una mujer: De cómo tratamos el cuerpo de la mujer comprendemos nuestro nivel de humanidad. Cuántas veces el cuerpo de la mujer se sacrifica en los altares profanos de la publicidad, del lucro, de la pornografía, explotado como un terreno para utilizar”.

En esa sintonía, Francisco expresó que el cuerpo femenino “debe ser liberado del consumismo, debe ser respetado y honrado. Es la carne más noble del mundo, pues concibió y dio a luz al Amor que nos ha salvado”. “Hoy, la maternidad también es humillada, porque el único crecimiento que interesa es el económico”, afirmó.

“Hay madres que se arriesgan a emprender viajes penosos para tratar de forma desespera dar un futuro mejor al fruto de sus entrañas, y que son consideradas como números que sobrexceden el cupo por personas que tienen el estómago lleno, pero de cosas, y el corazón vacío de amor”, criticó, en relación al drama de las migraciones.

El Papa, en tanto, explicó que la mujer “es donante y mediadora de paz” y reclamó que “debe ser completamente involucrada en los procesos de toma de decisiones”. “Porque cuando las mujeres pueden transmitir sus dones, el mundo se encuentra más unido y más en paz. Por lo tanto, una conquista para la mujer es una conquista para toda la humanidad”, añadió.