La OMS analiza declarar la emergencia internacional por el nuevo coronavirus

Ya son 17 los muertos en China y más de 400 los casos confirmados.

Un Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) formado por 16 expertos en control de enfermedades epidémicas inició hoy una reunión en Ginebra para decidir si declara una emergencia internacional por el brote de neumonía de Wuhan, que se originó en el centro de China.

Las autoridades chinas elevan el número de muertes por la enfermedad a 17 y el número de casos confirmados en la región donde nació el brote se eleva a 444.

El comité, en el que hay expertos chinos, anunciará esta tarde si declara esta emergencia internacional, un hecho que sólo se ha producido en cinco ocasiones anteriores con brotes epidémicos de otras enfermedades (Gripe H1N1 en 2009, Ébola en 2014 y 2019, Polio en 2014 y Zika en 2016).

El número de contagiados por el nuevo coronavirus supera ya los 400. El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos, y en el extranjero por el momento se han detectado al menos 4 afectados en Tailandia, y uno en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.

Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa que no ha sido identificada previamente en humanos. Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas.