Avellaneda: Sin Ferraresi, comenzó un nuevo período de sesiones ordinarias

La apertura estuvo a cargo del intendente interino Alejo Chornobroff. En su discurso, puso énfasis en el trabajo del municipio con recursos propios y las inversiones en seguridad.

Este martes comenzó un nuevo período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante Avellaneda, sin la presencia del intendente Jorge Ferraresi, por lo que la apertura estuvo a cargo del jefe comunal interino Alejo Chornobroff. En su discurso remarcó el trabajo del Municipio con recursos propios durante los últimos cuatro años debido al “abandono” del gobierno provincial y puso énfasis en las inversiones en educación, salud y seguridad.

Ante la consulta de Info Región, miembros del oficialismo informaron que la ausencia de Ferraresi, quien tampoco estuvo presente en la reunión del gobernador Axel Kicillof con intendentes de la Tercera Sección Electoral, se debió a que está de licencia, sin dar mayores precisiones.

Durante cuatro años gobernamos la ciudad en la más absoluta soledad, dependiendo de recursos propios con los cuales pudimos consolidar una matriz económica y dar respuestas a la ausencia de la gestión nacional y provincial. Fue muy difícil, pero se invirtió en estructura escolar, obras públicas, programas sociales, deportes, cultura, salud y seguridad”, enfatizó Chornobroff, jefe de Gabinete municipal. 

Además, aseguró que “el salario de los trabajadores municipales siempre se mantuvo por encima de la inflación, los clubes de barrio cuentan con instalaciones renovadas, las escuelas públicas son un ejemplo para la provincia, se pavimentaron calles, se instalaron luces led y se garantizó el acceso a la cultura para todos”.

Seguridad

Otro de los temas que destacó Chornobroff en su discurso fue el de la seguridad, al reconocer que “es una de las áreas más complejas”. Al respecto, sostuvo que “el estado municipal tomó la decisión entre el 2018 y 2019 de realizar un plan integral en el que se invirtió más de 137 millones de pesos”.

En ese sentido, detalló que “ante la desidia del gobierno de Cambiemos, el Municipio instaló cámaras, alarmas vecinales y botones antipánico”, e insistió que entre 2016 y 2019 “hubo una distribución desigual de los recursos que se vio reflejada en los móviles policiales, ya que el Ministerio de Seguridad entregó 194 móviles a Lomas de Zamora, 108 a Lanús y solo 49 a Avellaneda”.

En contraposición, recalcó que con la llegada del nuevo gobierno “se abrió la posibilidad de coordinar políticas activas destinadas a la seguridad de las vecinas y vecinos” y adelantó que “los recursos propios destinados a seguridad en el 2020 ascenderán a 604 millones de pesos, lo cual corresponde al seis por ciento del presupuesto municipal”.

Presencias 

Durante la apertura estuvieron presentes, entre otros, el senador bonaerense Emmanuel González Santalla, el defensor del Pueblo Daniel García, el obispo de Avellaneda-Lanús Rubén Frassia, concejales y miembros del gabinete municipal.

En el marco del inicio de sesiones, el Concejo Deliberante también votó la nueva distribución de las comisiones, la cual fue aprobada por los 23 ediles presentes. Además, se estableció los días y horarios de las sesiones, que serán el segundo y cuarto jueves de cada mes, desde las 11.