El Senado convirtió en ley el proyecto sobre jubilaciones de privilegio

Obtuvo 41 votos a favor y 21 negativos. En la sesión también ingresó el pliego enviado por el Ejecutivo para designar al juez Daniel Rafecas como Procurador.

El Senado convirtió este jueves en ley el proyecto que limita las jubilaciones de privilegio de jueces, fiscales y personal del servicio exterior, en una votación en la que el oficialismo se impuso por 41 a 21 a la oposición.

Al comienzo de la sesión, presidida por la titular de la Cámara, Cristina Fernández de Kirchner, se dio ingreso inicialmente al pedido de acuerdo solicitado por el Poder Ejecutivo para designar al actual juez Daniel Rafecas como nuevo Procurador General de la Nación y también se retiraron pliegos remitidos con anterioridad.

Debate

Al inicio del debate, el senador pampeano Daniel Lovera (Frente de Todos) como miembro informante puntualizó que lo que se estaba tratando “no es una iniciativa aislada”, sino que forma parte de un paquete de decisiones llevadas adelante por el Gobierno nacional.

Lovera aseguró que la iniciativa “forma parte de diversas medidas” adoptadas por la administración nacional dirigidas a “reconstruir el sistema económico de Argentina” teniendo en cuenta que “el Gobierno hizo de la solidaridad un concepto político transversal” en lo que va de su gestión.

El senador por La Pampa recordó la audiencia que se realizó la semana pasada en un plenario de comisiones en el que participaron varios funcionarios nacionales, entre ellos el ministro de Trabajo, Claudio Moroni,  y especialistas de la seguridad social.

Luego el senador por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau (Cambiemos) en calidad de miembro informante por el dictamen de minoría consideró que “el sistema no es equitativo ni sostenible” ya que “con esta ley van a cobrar el 93 por ciento móvil del promedio de los últimos 120 meses y el 75 por ciento de los jueces tiene más de 10 años en el cargo”.

La Ley

La nueva Ley establece una nueva fórmula para calcular el haber inicial del sector, que hoy es del 82 por ciento del último sueldo y que, en el futuro, se hará en base al promedio de las últimas 120 remuneraciones al valor actualizado.

Además, aumenta en forma gradual a 65 años la edad para acceder, en el caso de los hombres, al beneficio jubilatorio pero mantiene en 60 años la opción para las mujeres.

Para acceder a este régimen deberán haber trabajado 10 años seguidos en el Poder Judicial o 15 años en forma interrumpida de los 30 años que deberán haber aportado al sistema jubilatorio.