Establecerán precios máximos para medicamentos y alimentos

Lo anunciaron los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas como parte de las medidas para atenuar los efectos del coronavirus sobre la economía.

El Gobierno anunció este martes un paquete de medidas económicas tendientes a paliar los efectos de la pandemia de coronavirus. Se destacan el establecimiento de precios máximos y el relanzamiento del Plan Procrear.

“Anunciamos medidas para garantizar el trabajo y el abastecimiento”, subrayó el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una conferencia junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la Casa de Gobierno.

El titular del Palacio de Hacienda precisó que una de las medidas es la ampliación de los subsidios para empresas “para que puedan pagar una parte de los salarios de los empleados”.

“Lo que estaremos haciendo desde hoy es eximir temporariamente de contribuciones patronales a los sectores críticos, (empresas de esparcimiento como cines y teatros, restaurantes, transporte de pasajeros y hoteles) y ampliar el programa de recuperación productiva: por eso el Estado va a pagar una parte del salario de los trabajadores”, recalcó.

Plan Procrear

Anunció también que relanzarán el programa Procrear, de créditos “para la refacción y construcción de viviendas y una nueva línea rápida para pequeñas refacciones como pintar casas, arreglar paredes”.

Según precisó, constará de dos modalidades. Construcción y refacción, con 100.000 créditos; y una nueva línea rápida para pequeñas refacciones: 200.000 créditos de hasta 30.000 pesos.

Precios máximos

Kulfas, en tanto, señaló que habrá un nuevo sistema de precios máximos por 30 días para 50 categorías de alimentos, higiene y medicamentos.

“Es esencial que no haya prácticas especulativas. Seremos duros con cualquier abuso. Tomaremos las medidas que corresponden para garantizar abastecimiento y que no haya prácticas para que quienes forman precios se aprovechen de la situación”, aseguró.