¿Cómo funcionarán los servicios durante la cuarentena?

La cuarentena obligó a reprogramar las actividades en la Región. ¿Qué funciona y qué no en Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Lanús y Avellaneda?

Tras la implementación del aislamiento social y obligatorio, surgieron muchas consultas respecto al funcionamiento de los diferentes servicios. ¿Qué pasará en la Región? Las medidas adoptadas por los municipios de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Lanús y Avellaneda durante la cuarentena.

Respecto al funcionamiento de los bancos durante la próxima semana -incluyendo los feriados del lunes y el martes- las sucursales bancarias no abrirán al público. Únicamente se encontrarán activos los cajeros automáticos y la banca electrónica para realizar operaciones mediante homebanking.

En cuanto al transporte, todos los municipios responden a las directivas establecidas por Nación; es decir, respetan el cronograma reducido, de domingos y feriados, tanto en trenes como colectivos. “Las líneas de colectivo respetan la orden de sólo pasajeros sentados, y el servicio es normal”, especifican desde el Municipio de Avellaneda.

Recolección de residuos

Otro de los temas que preocupa a los vecinos es la cuestión de la recolección de basura. ¿Cómo funcionará? En Brown funcionará normalmente durante la cuarentena, pero el lunes 23 habrá recolección hasta las 12 y el martes 24 no habrá servicio. “Se solicita –durante ese día- no sacar bolsas de basura a la vía pública”, piden desde el área de Prensa.

En Lomas se ejecutará de forma habitual y en los mismos horarios, pero el lunes y martes no habrá recolección.

En Lanús: “Funcionarán con normalidad los servicios brindados por Covelia y el Municipio los lunes, miércoles y viernes. Los días restantes habrá guardias pasivas para atender urgencias”, precisaron.

Avellaneda contará con los “servicios de limpieza, recolección de residuos y sanitarios municipales con el mismo programa habitual”, detallaron.

En Echeverría funcionará normalmente todos los días, informaron desde el área de Prensa.

Dependencias de la administración pública

Se encuentran cerradas en Lomas de Zamora, salvo lo que respecta a la salud pública, mientras que en Brown continúa abierto el Centro de Operaciones Municipal y el Cementerio Municipal sólo para inhumaciones.

En Lanús se han cerrado todas las dependencias aunque desde el municipio “garantizarán servicios esenciales”. “El Municipio y todas las dependencias municipales permanecerán cerradas hasta el 31 de marzo en función de la necesidad de implementar la cuarentena obligatoria en el territorio nacional para frenar la proliferación del virus COVID -19″, precisaron.

En lo que concierne a Avellaneda y a sus respectivas dependencias “se licenció a grupos de riesgo y personal que no cumple tareas imprescindibles o puede hacer el trabajo desde sus casas”.

Por último, en las dependencias de Echeverría no habrá atención al público ya que los empleados no van a trabajar según lo establece el DNU del viernes.

¿Los registros civiles? Estos responden a las directivas de la provincia de Buenos Aires por lo que dispusieron una serie de “trámites imprescindibles” y también determinaron que los matrimonios y Acuerdos de Unión Civil a domicilio se suspenderán hasta el 15 de abril.

No obstante los matrimonios en las oficinas se continuarán realizando con grupos reducidos de hasta 10 personas.

Por último, los servicios esenciales seguirán funcionando en los municipios; es decir, las unidades sanitarias con el trabajo del personal de salud, así como continuarán los servicios de higiene urbana, las guardias, los centros de monitoreo, las redes de comedores y entrega de alimentos, los inspectores de tránsito, entre otros.