Lanús: Se demora la reapertura de la Clínica Estrada

La posible apertura quedó “en un cuarto intermedio” por una disputa entre el Municipio y PAMI. “Ahora será decisión del Juzgado”, indicó la secretaria de Gobierno de Lanús, Adriana Storni.

Cuando parecía que el conflicto en la Clínica Estrada había llegado a su fin y los vecinos de Remedios de Escalada contarían con un centro de salud más para afrontar la pandemia de coronavirus, la posible reapertura quedó “en un cuarto intermedio” para definir si quedará a cargo del Municipio o del PAMI.

Según indicaron desde el gobierno comunal, el Municipio de Lanús había logrado la autorización para usar las instalaciones del centro en comodato gratuito por 180 días, pero luego trascendió que el PAMI realizó una presentación para utilizar el establecimiento.

En diálogo con Info Región, la secretaria de Gobierno municipal, Adriana Storni, aseguró que el juez Guillermo Oyhanart, a cargo de la quiebra de la clínica, hizo “una presentación con medida de emergencia por el Covid-19”.

“Como es necesario en estos casos cuando se trata de un expediente de la quiebra, le dio un traslado de resolución al síndico, que es el que administra los bienes en la quiebra. En el ínterin, nos enteramos que el PAMI hizo una presentación por el cual solicita el uso de la clínica, hasta ahora está parada”, precisó la funcionaria.

Apuntó que como hubo “una intervención de un organismo estatal”, ahora Oyhanart “va a tener que resolver la situación”, la cual permanece “en un cuarto intermedio”. “Al tomar conocimiento, el juez suspendió esta posibilidad de que el Municipio comience con la actividad dentro de la clínica. Ahora será decisión es del Juzgado”, subrayó Storni.  

El conflicto

Con los primeros casos de coronavirus en el país, los vecinos de Remedios de Escalada se juntaron para proponer la reapertura de la Clínica Estrada, la cual cerró sus puertas a fines de 2018 tras la quiebra. 

Tras idas y vueltas, el Ejecutivo de Lanús anunció días atrás que analizaban un plan para la utilización de camas y habitaciones del centro de salud, mientras que desde el gobierno provincial trasladaron parte de la aparatología al Hospital Evita.