Cuarentena: La actividad industrial es una de las prioridades en Lanús

Se espera que el pedido de apertura se concrete en las próximas horas. Las autoridades locales tuvieron varios encuentro con industriales y pymes para analizar la realidad del sector.

IPIM

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, admitió que la cuarentena genera un impacto económico negativo y propuso realizar reuniones con comerciantes, industriales y pymes para analizar la realidad de cada sector en pos de buscar paliativos. Se descuenta que la producción sea el eje del pedido del gobierno local a la Provincia, en el marco de la nueva fase de la cuarentena.

El pasado 27 de abril, el Intendente le envió un mensaje a los vecinos en el que advertía: “No desconocemos que estas medidas tienen consecuencias económicas, vamos a acompañar y facilitar en todo lo que podamos a los comerciantes, industriales y pymes”. Y señaló que desde Desarrollo Económico realizaron “una convocatoria, sector por sector” para “pensar propuestas que permitan paliar la situación actual”.

Alberto Fernández planteó ayer que se permitirá la actividad productiva, según lo defina cada gobernador e intendente. Axel Kicillof ya había advertido que el objetivo de esta nueva fase era reabrir de forma progresiva y cuidados la actividad industrial. El lunes comenzarán a llegar las solicitudes de los intendentes y se descuenta que Lanús, en sintonía con Lomas y Avellaneda, hará foco en la producción.

Vale recordar que el 29 de abril, el gobierno bonaerense sumó excepciones en el distrito. La decisión administrativa 524/2020 alcanza a las actividades en establecimientos que desarrollen cobranza de servicios e impuestos, las oficinas de rentas de las provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas y la actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

También se permite la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.

Se exceptuó además la atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo y los laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

Están incluidas también las ópticas, con sistema de turno previo; la actividad de los peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras, que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios, y a las beneficiarias y los establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

Las salidas recreativas no están contempladas. De hecho, la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, afirmó el mismo viernes que no se recibieron pedidos de parte de los intendentes del conurbano para habilitar las salidas recreativas. Tampoco hay comercios de venta de indumentaria, calzado ni electrodomésticos abiertos.