Covid-19: Ante la OMS, Argentina pidió un acceso gratuito a las investigaciones

El ministro de Salud de la Nación participó de la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud. Solicitó que se garantice a todos los estados el acceso a los resultados de investigaciones, vacunas y productos médicos.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, pidió ante la Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud el acceso gratuito a las investigaciones para frenar la pandemia de coronavirus.

“Esta batalla se gana con el compromiso de cada ciudadano, no es sólo una tarea de los gobiernos, es una responsabilidad colectiva. Estamos convencidos que toda medida que se tome a nivel nacional debe ser coordinada con el ámbito internacional”, aseguró el ministro, quien participó desde Buenos Aires de la 73 asamblea anual de la OMS que se desarrolló en forma virtual.

En su discurso, González García pidió que se garantice a todos los estados el acceso a los resultados de investigaciones, vacunas y productos médicos “a través de licencias gratuitas o suficientemente accesible para todas las sociedades del mundo”.

Y destacó que “Argentina manifiesta su interés en apoyar y avanzar en toda iniciativa regional y global destinada a fortalecer el combate a la pandemia y todas aquellas que permitan al acceso a los resultados de investigaciones, vacunas y productos médicos“. González García resaltó la inclusión de Argentina en el programa de la OMS Solidarity, un ensayo clínico para evaluar la eficacia de distintos tratamientos en pacientes de coronavirus.

“Esta batalla se gana con el compromiso de cada ciudadano, no es sólo una tarea de los gobiernos, es una responsabilidad colectiva. Estamos convencidos que toda medida que se tome a nivel nacional debe ser coordinada con el ámbito internacional”, aseguró González García.

El ministro defendió las medidas más restrictivas tomadas por el gobierno nacional para frenar la pandemia al sostener que un mes antes del primer caso detectado en Argentina se emitió el alerta epidemiológico y se “comenzó a supervisar el ingreso de pasajeros y a recomendar el aislamiento de viajeros que llegaban de zonas afectadas”. Además, detalló que ya antes de la detección del primer caso se decretó el cierre de fronteras y se impulsó el autoaislamiento preventivo, el teletrabajo, la suspensión de las clases y de los espectáculos públicos. El ministro remarcó que dos semanas después de ese primer caso, el gobierno resolvió establecer el aislamiento social preventivo y obligatorio que continúa hasta ahora.

Durante su presentación, González García destacó el trabajo en conjunto con las provincias y que en 45 días se lograron instalar 21.850 nuevas camas, 1.452 de cuidados intensivos, 5.466 camas general y 19.907 de aislamiento, además de 1.181 respiradores y 12 hospitales modulares.