Chicos en los juegos, la alarmante postal del fin de semana

La Región se encuentra en la Fase 3 del ASPO pero no se cumplen las recomendaciones.

El clima permitió que el domingo fuera una tarde ideal para los paseos, pero el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) los prohíbe en la Fase 3 en la que se encuentran los 35 partidos que componen el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sin embargo, muchos eligieron violar la cuarentena y exponer a los chicos.

En la Región, las actividades habilitadas son las mismas pero la diferencia radica en los paseos. Si bien todos los niños y niñas pueden acompañar a sus padres a realizar compras en comercios de cercanía, en Almirante Brown se permiten salidas en un rango de 500 metros del domicilio. Los paseos no están permitidos en Esteban Echeverría ni Lanús. Tampoco están habilitados en Avellaneda o Lomas de Zamora.

Más allá de la diferencia entre los distritos, los paseos en espacios públicos se habilitan recién en la Fase 4 (salidas de esparcimiento) y Fase 5 (actividades deportivas al aire libre). El presidente Alberto Fernández aseguró que el avance depende de “cada uno”; es decir, la responsabilidad es de los ciudadanos. Sin embargo, las imágenes alarman: el domingo, con el sol acompañando una tarde templada, muchos decidieron ir a la plaza, tomar mate y disfrutar de los juegos.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, advirtió la semana pasada que “si alguna de las variables que se analizan prenden luces de alarma, se volverá para atrás” en la flexibilización de la cuarentena. A juzgar por las imágenes alarmantes del fin de semana, la apertura de actividades (tan reclamada por los comerciantes en crisis y los profesionales que no generan ingresos desde marzo) corre riesgo.