Fallecieron 35 trabajadores de la salud de la Provincia por coronavirus

Cicop precisó que el número de contagios va en aumento. Cinco de los fallecidos eran de la Región.

La tasa de contagios del personal sanitario es del 6,3 por ciento y según precisó la presidenta de la Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud (CICOP), Marta Márquez, hasta el momento han fallecido “al menos 35 trabajadores de la salud”. Cinco de ellos eran de la Región.

“En cuanto a los fallecidos y fallecidas, según anunció el viceministro Kreplak, eran 33 hace dos días pero lamentablemente hoy tenemos que sumar al menos dos compañeros más: un médico en un Hospital municipal de Merlo y una compañera enfermera de hoy a la mañana en el Hospital Eva Perón de San Martín, así que allí estaríamos en al menos 35 compañeros y compañeras fallecidos y fallecidas”, planteó Márquez a Info Región.

Dada esta situación, uno de los principales reclamos del gremio es que se brinde una mayor precisión respecto a la cantidad de camas críticas en la Provincia y su ocupación, pero también lo piden respecto al número de trabajadores de la salud contagiados.”Necesitamos una información oficial al respecto y lo mismo en relación a los compañeros y compañeras contagiadas”, consideró la titular del gremio.

“No contamos con números oficiales desde el 27 de julio pasado, fecha en que lxs trabajadorxs de Salud de la provincia de Buenos Aires contagiadxs de Covid-19 ya ascendían al preocupante número de 7.581”, remarcan desde Cicop. Y en los últimos días, pese a haber reclamado “insistentemente” ante los funcionarios ministeriales la actualización de los datos del personal contagiado y camas ocupadas, “por ahora” continúan sin respuesta.

Dentro de los 35 fallecidos que menciona Cicop se encuentran cinco trabajadores de la región. María Esther Ledesma, Silvio Cufré, Héctor Bornes, Lucila Núñez y Daniel Marconetto murieron por Covid-19.

María Esther Ledesma era una enfermera del hospital Luisa Cravena de Gandulfo que falleció en junio y generó gran revuelo en la comunidad hospitalaria dado que manifestaron que fue “negligencia” ya que presentaba “factores de riesgo” y continuaba trabajando. Lucila Núñez, otra enfermera del centro de salud lomense, falleció la semana pasada y fuentes de su entorno laboral advirtieron que “no se la resguardó”.

Daniel Marconetto era médico de guardia y se desempañaba en clínicas de Almirante Brown, Avellaneda, Lomas y Lanús; Silvio Cufré trabajaba en un centro de salud de San Vicente y fue el primer fallecido del sistema de salud de la Provincia; también murió en este distrito el médico Héctor Bornes.

Del total de contagios, en San Vicente, el 7 por ciento corresponde a trabajadores de la salud; en Lomas de Zamora, el 6,7; Almirante Brown, 6,6; Lanús, 6,4; Presidente Perón, 6,1; Avellaneda, 5 y en Esteban Echeverría, el 4,6 por ciento.

Licencias

Cicop insiste en que no han otorgado ni se otorgan las licencias a los grupos de riesgo, por lo que la semana pasada fallecieron dos enfermeras, del Hospital Gandulfo y del Hospital Municipal de San Isidro, que “tendrían que haber podido acceder a licencias desde el inicio de la pandemia” dado que “ambas pertenecían a grupos de riesgo”. “Esto hace que en algunas situaciones, compañeros y compañeras que no deberían haber estado trabajando, están trabajando, se han contagiado, y en casos lamentables han perdido la vida”, explicó Márquez.

El jueves pasado, CICOP se sumó a una jornada nacional de lucha, con acciones locales y regionales, para visibilizar algunos de sus reclamos: la falta de convocatoria para discutir paritarias, la insuficiencia de personal, la precarización laboral, la negativa a otorgar licencias a grupos de riesgo, la falta de pago del bono estímulo, entre otras cuestiones. Pero principalmente manifestaron su preocupación dado el creciente aumento de contagiados y fallecidos en el ámbito sanitario, y una falta de respuesta por parte de “las autoridades de todos los niveles”.

“En el mejor de los casos, agradecen a lxs trabajadorxs de la Salud por sus esfuerzos y su compromiso. Sin embargo, a la hora de discutir sus salarios, incorporar personal y asegurarles todas las medidas de protección necesarias, no avanzan con las decisiones políticas que requiere la hora. Mientras tanto, se incrementa a diario el personal sanitario contagiado, alcanzando la cifra de unos 15.000 en todo el país”, planteó el gremio en uno de los comunicados.