Coronavirus: Juntos por el Cambio pidió explicaciones sobre el nuevo sistema

Senadores solicitaron la presencia de Daniel Gollán, ministro de Salud bonserense, en la Legislatura.

El bloque de senadores bonaerenses de Juntos por el Cambio pidió la presencia del ministro de Salud provincial, Daniel Gollán para conocer detalles del nuevo sistema de recuento de personas contagiadas y fallecidas por coronavirus en la provincia de Buenos Aires.

“Conocer las causas que originaron las inconsistencias denunciadas por el Ministerio respecto al número de víctimas y si se han tomado acciones para transparentar la información”, es la excusa de la bancada presidida por Roberto Costa.

El comunicado plantea que “la estadística es un elemento científico de vital importancia y resulta una herramienta invalorable en la toma de decisiones con el objetivo de preservar la salud publica de los habitantes de la provincia” y plantearon como antecedente las inundaciones en La Plata, cuando “el Poder Ejecutivo de aquel entonces comunicó de forma deficiente al número de víctimas fatales, dando lugar incluso a la intervención de la Justicia”.

“Debemos contar con un sistema transparente que porte credibilidad”, reclama Juntos por el Cambio en el marco de la polémica.

El jefe de Gabinete del Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, junto al ministro Gollan, el viceministro Nicolás Kreplak y la ministra de Gobierno, Teresa García, dieron a conocer un nuevo sistema para registrar los casos positivos, situación que sumó al conteo 3.523 fallecidos en Buenos Aires.

Según el informe que se presentó, el 60% pertenecía al sector privado y el 40% al público, mientras que la división dentro de este último ámbito marcaba un 39% a hospitales provinciales, 2% a nacionales y el resto a municipales.

Desde la Provincia señalaron que con el cambio de metodología se cruzan datos del Registro Provincial de las Personas, del SIGEC y del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) y al rediseñar el cuadro de situación se puede observar en la web en tiempo real las estadísticas.