“Quienes dicen que la Provincia intentó ocultar muertos tienen una actitud miserable”

Lo aseguró el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco. Desde el domingo no hay datos de fallecimientos por distrito.

La semana pasada hubo un cambio en los registros de Covid-19 de la provincia de Buenos Aires y se sumaron, de un día para el otro, 3.500 muertos. Desde la oposición salieron a cuestionar esto y desde el Ministerio de Salud de la Provincia destacaron la celeridad con la que se “normalizó” el registro. Carlos Bianco calificó de “miserables” a quienes aseguran que intentaron ocultar muertos.

“Quienes plantean que la provincia de Buenos Aires intentó ocultar muertos tienen una actitud miserable y oportunista”, aseguró el jefe de Gabinete en una rueda de prensa junto al ministro de Salud, Daniel Gollan.

De hecho, el ministro consideró que la problemática, que es mundial, se resolvió en “tiempo récord”. “Cuando decimos que la Provincia resolvió en tiempo récord un problema que es mundial sobre el atraso en el registro de fallecidos, podemos comprobarlo”, señaló, y puso como ejemplos a España y Estados Unidos.

El cambio se concretó el jueves porque ningún sistema individual reúne el 100% de los casos; es decir, se trianguló la información para obtener el número total de fallecidos. Del SISA se desprendieron 9.043 muertes. A estas se le sumaron las cotejadas en el SIGEC (Sistema de Gestión de Camas) y RPP (Registro Provincial de las Personas), las cuales sumaron 3.523 fallecimientos, por lo que el total de muertos por coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendió a 12.566.

De todos modos, el domingo dejaron de darse a conocer las víctimas fatales por distrito. El sábado fue el último día en el que se comunicaron los decesos y desde el domingo no aparecen los datos en la sala de situación de Covid-19 de la Provincia.