Dueños de discotecas piden abrir: “Estamos al borde de la quiebra”

Advierten que es necesaria la aprobación del protocolo que presentaron para “evitar las fiestas clandestinas” que se llevan a cabo en todo el AMBA y volver a los "boliches autorizados".

Bajo el lema “Bailar es seguro”, dueños y trabajadores de las discotecas y bares bailables del Área Metropolitana de Buenos Aaires exigen la aprobación del protocolo que presentaron meses atrás para retomar la actividad. Apuntan a “evitar las fiestas clandestinas” y piden una solución inmediata.

“Presentamos un protocolo en julio y quedaron en avisarnos, pero no tuvimos respuesta. Ahora queremos lograr habilitaciones provisorias para trabajar al aire libre, porque siguen las fiestas clandestinas y es una verdadera injusticia”, señaló el titular de la Cámara de Empresarios de Discos y Bares de la provincia de Buenos Aires (Cedibba), Carlos López.

En diálogo con Info Región, el empresario apuntó contra las fiestas clandestinas “que ocurren en el primer y segundo cordón del Gran Buenos Aires, además de la Ciudad”, en donde “pasa cualquier cosa”. “Si no intervienen ahí, no hay solución alguna a nuestra situación”, advirtió.

“La injusticia y el desequilibrio de tener fiestas y eventos no habilitados en donde pasa cualquier cosa y está todo fuera de la legalidad, es algo fatal, pero no es de ahora. Esto se agravó con la pandemia de coronavirus, pero lo venimos exigiendo hace años para que no pase más. La desigualdad que tenemos como rubro se ve profundizada”, sostuvo.

En este sentido, explicó que “antes los chicos tenían la opción de elegir, y ahora no porque no hay boliches habilitados”, por lo que las fiestas clandestinas “están para que hagan lo que quieran, con menores y todo”. “Es todo ilegal. Hasta que el estado no tome la participación necesaria y multe al que pone el espacio, va  a seguir pasando”, lamentó.

Los protocolos

En julio, los dirigentes de CEDIBBA fueron recibidos en La Plata por Marcelo Montero, director provincial del Registro de Bebidas Alcohólicas y del Registro Público de Controladores de Admisión y Permanencia. Allí presentaron un protocolo con una serie de medidas para volver a la actividad, aunque todavía no está habilitado.

“El problema es que son 135 municipios, y cada uno con sus jefes y sus opiniones. Entonces, si bien hay un protocolo presentado a nivel provincial, el problema son las imprecisiones. Lamentablemente, las aperturas que se hicieron hasta ahora son por conveniencia política, la salud está en segundo plano”, indicó López.

Dentro de las medidas presentadas para la apertura de las discotecas, el titular de Cedibba remarcó que cuentan con el “material de protección, como usar guante, barbijo y mascara para todo el personal del boliche”, además de un “ingreso sanitizado manualmente”. “Cuando entren, es necesario que tengan la aplicación Cuidar habilitada. Tomaremos la temperatura, pondremos islas sanitizantes cada cien metros cuadrados bien ubicadas y señalizadas para que puedan acercarse constantemente. Las peronas podrán entrar al baño pero de a uno, y otras iniciativas”, subrayó.  

El presente

“Tenemos 80 mil personas sin trabajo”, advierte López, al tiempo que afirmó que la situación de las discotecas de la provincia de Buenos Aires los dejó “al borde de la quiebra”. “Además, hay gente fuera de las discotecas que dependía de este trabajo, como las bandas que contratábamos para cantar. Se cortó un ciclo de trabajo muy grande”, recalcó.

El titular de Cedibba enfatizó en que “las boletas siguen viniendo, el alquiler hay que seguir pagándolo, la tasa de seguridad e higiene también”. “Estamos a la deriva. Es una falta de voluntad y criterio para con todos nosotros”, agregó.

“No lo saben solucionar y no tienen el poder para hacerlo porque el nivel de contagio es muy alto. El Gobieno no nos bajó un solo ATP, solo una línea de crédito que es verdaderamente incumplible. Necesitamos volver a trabajar para salir adelante”, concluyó López, en contacto con este medio.