El foco se pondrá en concientizar y no habrá nuevas restricciones

Así lo advirtió este martes el gobernador Kicillof, tras la reunión con intendentes de la costa atlántica.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó una reunión con intendentes de la costa atlántica para evaluar la situación sanitaria de las zonas turísticas de la provincia y los mecanismos de control y prevención implementados, ante el aumento de casos de coronavirus registrados en las últimas semanas.

El encuentro entre Kicillof y los jefes comunales se llevó a cabo esta mañana en la ciudad balnearia de San Bernardo. Más tarde, brindó, junto a parte de su Gabinete una conferencia de prensa, y advirtió que por el momento no habrá más restricciones, pero es una opción que no se descarta.

“Hemos podido habilitar la temporada y dadas estas circunstancias, es una temporada que califico como muy positiva. Monitoreamos el ingreso de turistas a los diferentes destinos, vemos que la temporada está en funcionamiento. Eso de por sí es un logro”, consideró el gobernador bonaerense. De todos modos, remarcó que “se esta viendo un crecimiento marcado y muy acelerado de los casos”.

Precisó, en este marco, que “en el peor momento, durante las ultimas semanas de agosto, había 6.000 casos diarios, bajó a 1.000 y hoy hay 3.000”. “Es preocupante. Los atribuimos a lo que es el modo de contagio, que es la circulación de gente y el contacto; a mas circulación y mas contacto, mas contagios”, apuntó.

“Si queremos cambiar esta situación, tenemos que reducir el grado de contacto y de contagio, no hay otra. Hay que evitar lo mas posible la movilidad. hubo una relajación en los cuidados, que es esperable, y al mismo tiempo la época previa y las propias fiestas de fin de año han contribuido a aumentar los contagios”, señaló, pero aclaró que “anteayer fue el día de mas contagios de Covid-19 a nivel mundial, asique esto no terminó”.

Dejó en claro que “no sabe” cómo sigue la situación. “No lo sabemos porque depende de como actuemos como sociedad, colectivamente. La evolución de los contagios dependen de las conductas y actitudes que vayamos tomando”, explicó, y anunció que no habrá más restricciones por estas horas, pero sí se pondrá el foco en la concientización.

“Hemos resuelto que como la única forma de evitar mayores contagios es reduciendo los contactos, tenemos que ir en trayectoria a eso. De momento, como nuestro objetivo central es sostener todo lo que podamos la actividad, la producción y el turismo, hemos determinado poner mas énfasis en el cumplimiento de todas las medidas, protocolos y campañas de cuidado”, dijo.

Recordó que “primero vienen los casos, después las internaciones y luego la muerte”. “Nos hemos preparado tanto en la expansión del sistema sanitario, como tenemos una ocupación mas baja que en el pico, y vamos a fortalecer los controles, incentivar y pedirle a la población que vuelva a cuidarse como lo hacia en los peores momentos porque estamos llegando a una situación que puede volverse crítica”, amplió.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó que “en las últimas tres semanas hubo un aumento importante” de casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires e informó que “los llamados al 148 (línea telefónica Covid-19) suben en forma alarmante y es un mal indicador”. “Lentamente empieza a crecer la ocupación de camas, lo cual es preocupante”, dijo.

Los casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 690.383, tras confirmarse 2.034 nuevos contagios en las últimas 24 horas.