Arrancó en Diputados el debate del proyecto para reformar Ganancias

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont, participaron de un plenario de comisiones.

Un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo recibió al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; al secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias, y a la Administradora Federal de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont, quienes expusieron acerca de las modificaciones al impuesto a las Ganancias y al sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes.

En primer lugar, el ministro Moroni consideró que “ambos proyectos tienden a mejorar la situación de ambos sectores”. En cuanto al impuesto a las Ganancias, explicó que “el mínimo no imponible estaba en valores que llegaban a más de 2 millones de personas”. “La elevación del mínimo nos permite volver a los valores históricos, que son entre el 8 y el 10 % de la población asalariada”, detalló.

“La vocación del gobierno es que el salario real crezca y esta elevación va a permitir que un montón de sectores tenga un salario de bolsillo que cumpla con este objetivo, que mejore la capacidad de consumo y de ahorro”, añadió.

En relación al proyecto destinado al monotributo, Moroni consideró que busca “distribuir más equitativamente entre las distintas categorías y ayudar a la formalización”.

En tanto, el secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias, explicó que la iniciativa sobre Ganancias implica “volver a un esquema donde la proporción de trabajadores que paguen esté en un rasgo más razonable, retrotraernos de lo que sucedió entre 2015 y 2019 donde prácticamente se duplicaron”.

Arias recordó que “las personas que ganen hasta 150 mil pesos de remuneración bruta no van a estar alcanzados por el impuesto”. “Esto tiene un costo fiscal de 41.250 millones de pesos que es dinero que se va volcar al consumo y al mercado interno”, dijo el secretario.

Monotributo

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, se refirió al proyecto sobre monotributo. “Advertimos que se ha ido desnaturalizando el objetivo de este régimen, que se pensó como una incursión a la formalidad”, señaló. “Nos preocupa ver cómo se ha transformado en un mecanismo de ocultamiento de ingresos por parte de determinado segmento de contribuyentes”, añadió.

En este sentido, Marcó del Pont consideró que la iniciativa busca “generar mecanismos de aliento, beneficio y disminución de la carga tributaria para el traspaso al régimen general”.

Durante la reunión informativa, también expuso Julián Ruiz, subdirector general de Fiscalización de la AFIP, quien abordó los aspectos técnicos de la iniciativa y respondió consultas de los legisladores.