El Senado empieza a estudiar la postergación de las elecciones

Además, el jueves el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindaría su informe de gestión.

La Cámara de Senadores tendrá una agenda colmada la semana que viene cuando los legisladores se aboquen a debatir los proyectos sobre Ganancias para empresas y la iniciativa para postergar las elecciones, en tanto que se espera la presencia en el recinto del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El proyecto para postergar un mes las PASO y las generales fue gestado a partir de un acuerdo general del oficialismo, en el que trabajaron varios funcionarios y referentes legislativos del Frente de Todos, con la conducción de Juntos por el Cambio.

Una de las condiciones que hizo posible el consenso fue la incorporación de una cláusula, pedida por la oposición, en la que se establece que este año no podrá volver a modificarse el calendario electoral.

Cafiero

En tanto, Cafiero tiene fecha para brindar su informe a los senadores el próximo jueves, en horario a confirmar.

La última vez que Cafiero estuvo presente ante los integrantes de la Cámara alta fue el 7 de octubre del año pasado. Antes lo había hecho el 18 de junio.

Según informó oficialmente la Jefatura de Gabinete, el funcionario enviará por escrito respuestas a 1160 preguntas formuladas tanto desde el oficialismo como de la oposición, un récord de consultas de parte de senadores desde la creación del cargo, con la Reforma Constitucional de 1994.

Cafiero, como ocurre habitualmente en estos casos, formulará un discurso ante los legisladores para narrar la marcha del Gobierno, al término del cual responderá preguntas de los senadores que estén presentes en el recinto y de los que se encuentren participando de la sesión especial por videoconferencia.

De acuerdo al artículo 101 de la Constitución, el jefe de Gabinete debe brindar un informe sobre el acontecer del Ejecutivo de manera mensual ante el Poder Legislativo, alternándose una vez en cada Cámara.

El último informe del funcionario ante el Congreso lo realizó ante la Cámara de Diputados, el 28 de noviembre, donde respondió 1899 preguntas de los legisladores.