Alberto Fernández: “En Argentina hay una inflación autoconstruida”

En una entrevista en Olivos, el Presidente aseguró que levantará el cierre a las exportaciones cuando se resuelva el "problema enorme" que hay con los precios internos.

El presidente Alberto Fernández concedió una entrevista a Pedro Rosemblat desde Olivos. Restricciones, vacunas contra el coronavirus, negociaciones con Pfizer, reestructuración de la deuda con el FMI e inflación fueron algunos de los puntos repasados.

“Vamos a levantar el cierre de exportaciones el día que tengamos claramente resuelto el tema porque exportando el 30% de lo que se produce, tenemos un problema enorme con los precios internos”, aseguró Fernández, quien consideró que “en Argentina existe una inflación autoconstruida, que es un problema de conciencia social“. “Es una sociedad que vive permanentemente con mecanismos de inflaciones que suben y bajan, entonces ‘aumentamos por las dudas’. Yo no quisiera frenar las exportaciones de la carne, pero los formadores de precios se tienen que dar cuenta que los argentinos no tienen porque pagar la carne al mismo precio que se paga en el mundo”, planteó.

También se refirió al pedido argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las condiciones de pago de la deuda contraída por Mauricio Macri. “Macri dijo que estamos negociando mal con el FMI; me metieron el problema y después me explican cómo resolverlo. La discusión con el Fondo es sobre la tasa y el plazo. Le pedimos tiempo para que el país se recupere“, explicó.

En ese marco, sentenció: “Si Macri no hubiera endeudado el país como lo endeudó, nosotros hubiéramos pagado 1 punto de tasa. Estamos pagando 3 por culpa de habernos excedido en nuestra capacidad de endeudamiento“.

También fue consultado por las diferencias internas. “Es la primera vez que una coalición gobierna de verdad, yo respeto los espacios de cada uno. Siempre hay una lógica preponderante y aspiro a que nadie la rompa”, analizó el Presidente. “(Juan Domingo) Perón fue único e irrepetible. Fue más vivo que todos nosotros, por eso nos dijo ‘la organización vence al tiempo’. ¿Entonces qué tenemos que hacer? Debemos estar unidos y organizados”, explicó.

“Toda mi vida fui un militante y no quiero dejar de serlo. Me encanta poder hablar con los compañeros. El debate siempre hace más rico a los movimientos políticos porque si hay un discurso único, perdemos la reflexión”, planteó a renglón seguido.

Por otro lado, señaló que “un estudio indica que Argentina es el país que mejor trató a los trabajadores en la pandemia, tuvo los mejores resultados comparativos en el mundo”. “Eso fue un esfuerzo conjunto que hicimos toda la sociedad. Los argentinos saben quiénes los cuidan y quiénes no y saben que nosotros debemos habernos equivocado porque quien trabaja, se equivoca. Pero saben que nunca nos hemos equivocado queriendo perjudicar a los más débiles”, precisó.

En este escenario, consideró que “cuidarse es un acto solidario y, como tal, es revolucionario en este tiempo”. “Debemos seguir siendo solidarios; vamos a lanzar medidas para impulsar a los jóvenes porque esto les ha complicado mucho la vida”, convocó en el marco de la segunda ola de coronavirus.

También habló del confinamiento. “Con estos 9 días vamos a poder ordenar el sistema sanitario. Podemos seguir poniendo camas de terapia intensiva, pero no tenemos más médicos que las atiendan. Debemos parar los contagios para que puedan atender”, explicó el jefe de Estado.

Nadie sabe cómo sigue la pandemia, pero hay un elemento positivo muy claro: la vacunación. Efectivamente favorece que los contagios bajen y que quien se contagie vacunado, lo sobrelleve bien. Estamos teniendo un promedio de vacunación bueno. Fijamos como propósito vacunar a los mayores de 60 y ya casi lo cumplimos, pero el problema aún existe y la única forma de remediarlo es evitando la circulación”, se explayó.

La negociación con Pfizer tampoco quedó afuera de la charla. Tras las acusaciones de Patricia Bullrich y la respuesta en términos judiciales, planteó que “las condiciones iniciales que nos puso Pfizer comprometían al país de forma desmedida”. “Tiene problemas en Europa y cumplió parcialmente en Latinoamérica; claramente había que acumular vacunas en EEUU y no podían salir”, consideró.