Golpe al bolsillo: junio llega con aumentos en gas, celulares y monotributo

En el caso del gas el aumento será del 6%, la telefonía mólvil subirá entre 7 y 10% y el monotributo un 35% promedio.

Junio llega con nuevos incrementeos ue afectarán las economías domésticas en el marco de una segunda ola del coronavirus que condiciona culaquier atisbo de recuperación.

Tras su publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó a partir de hoy la suba del 6 por ciento promedio de las tarifas de gas para el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tras dos años de tarifas congeladas.

En ese sentido, hoy el ENARGAS, el ente que regula ese servicio en el AMBA, difundirá los cuadros tarifarios para este incremento que fue acordado y aceptado por todas las compañías del sector y que será del del 6 por ciento para los usuarios residenciales y del 4 por ciento para las Pymes, en tanto que para los grandes usuarios podría llegar al 20 por ciento.

Según Metrogas, un cliente de un departamento porteño donde vive una familia tipo que paga hoy $1.698 promedio mensual, unos $2.500 durante los meses de invierno y $1.150 durante el resto del año, pasará a pagar $1.786 promedio anual, $2.622 durante los meses de invierno y unos 1.188 pesos el resto del año.

De este modo, la distribuidora concluye que el incremento equivale en ese caso, a un promedio mensual de 90 pesos mensuales para ésa vivienda a la que presentan con cuatro ocupantes, con dos estufas, un calefón y una cocina con horno, cuyo consumo promedio es de 762 m3/año a $11,92 el m3 y un cargo fijo por factura de $151,50.

La telefonía móvil costará entre un 7 y un 10% más

Por su parte, las principales operadoras de telefonía celular completarán su segundo tramo del aumento iniciado en mayo que consiste en un incremento de entre 7 y 10 por ciento, según la compañía.

Este aumento llega tras que la Justicia dictara una cautelar contra el decreto de necesidad y urgencia que las declaró servicio público, una medida que el ente regulador, el Enacom, anunció que apelará ante la Corte Suprema para intentar frenar las subas.

AFIP: el monotributo sube más de un 35,3%

El ajuste alcanzará las cuotas y para las escalas, y llega tras la aprobación de la ley que fue promulgada a finales de de mayo por lo cual este incremento no llegó a modificar el pago final del quinto mes del año.

Además, la Administración Federal de Ingresos Públicos anunció que recategorizará de oficio a quienes les corresponden una categoría distinta a la actualización. Este año, quien pasó al régimen de autónomos voluntariamente y facturó hasta un 25 por ciento más que el tope de régimen, podrá volver a la categoría monotributista.

En tanto que aquellos que lo superaron por un valor mayor pasarán al régimen general donde,adelantaron se establecerán beneficios para reducir la carga tributaria.