El Presidente presentó el plan AccesAR y bregó por una sociedad más igualitaria

"Toda diferencia debe ser respetada y debemos ayudar a que la integración sea perfecta", aseguró Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández encabeza el acto de presentación del plan AccesAR para fortalecer la inclusión de las personas con discapacidad en todos los municipios. Bregó por una sociedad “más igualitaria” en la cual “la discapacidad no condene a nadie a la postergación”.

Así lo hizo al presentar el plan AccesAR para el fortalecimiento integral de las políticas de inclusión para personas con discapacidad en los diferentes gobiernos municipales de todo el país, en un acto en la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), en el barrio porteño de Belgrano.

“La historia da cuenta de que en todos los tiempos, hubo quienes pensaban a la sociedad desde un lugar donde todos quedaran incluidos y los que pensaban que unos participan y otros quedan al margen. Es la cultura del descarte, no sobran sólo los que son pobres sino también los que son distintos, por cualquier causa. Están los que creemos que nadie sobra, que todos hacemos algo y se integran”, aseguró, tras recordar la historia del edificio pensado por Eva Perón para “el disfrute de los chicos”.

En ese sentido, advirtió: “En esta sociedad debe existir un gen que nos mueva con mucha fuerza, es el gen de la solidaridad y nos hace tener presente que cuando alguien padece debemos que sacarlo del padecimiento, al que sufre hay que sacarlos del sufrimiento y cuando alguien ve limitadas sus capacidades, debemos ayudarlos para que esas limitaciones no los marginen del conjunto social”.

Reflexionó que “se puede pensar el mundo de las dos formas, las primera es cruel, injusta y definitivamente descalificante, deja al margen, sobran, deben ser descartados aquellos que no están en las mismas condiciones que uno”. “La otra lógica, donde nadie sobra, todos tenemos que encontrar el modo de avanzar y desarrollarnos. Y si somos distintos por cualquier causa, toda diferencia debe ser respetada y debemos ayudar a que la integración sea perfecta”, apuntó.

Por otro lado, señaló: “Desde que se fue Cristina hasta que llegué yo, el 60% de solicitudes de pensiones para personas con discapacidad se paralizaron. Postergaron a 145 mil personas. Reparamos esto y otorgamos 110 mil nuevas pensiones”.

El jefe de Estado afirmó, además, que es necesario acercarles a las personas con discapacidad “los colegios, los lugares de encuentro y la atención médica que necesitan” en sus propios municipios. “Esto es poner justicia social. Hay una mirada cruel, injusta y éticamente descalificable de dejarlos al margen”, subrayó. Bregó por una sociedad “más igualitaria” en la cual “la discapacidad no condene a nadie a la postergación”.

El Plan Integral para la Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito local (plan Accesar) tiene como objetivo apoyar a los gobiernos municipales en la institucionalización, jerarquización y ordenamiento de políticas públicas en materia de discapacidad. También se fomentarán las acciones de promoción de derechos como la elaboración de planes municipales en discapacidad, códigos de accesibilidad urbana, dispositivos territoriales, y la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a la construcción de ciudades accesibles e inclusivas.

Participaron de la ceremonia, tanto de manera presencial como virtual, ministros y ministras del gabinete nacional e intendentes de distintos municipios de todo el país.

La iniciativa tiene como objetivo acompañar a los municipios en la institucionalización, jerarquización y ordenamiento de políticas locales que contribuyan a la construcción de espacios accesibles e inclusivos, según indicaron fuentes oficiales. Asimismo, se busca “crear e implementar medidas que eliminen de manera gradual y sistemática las barreras que impiden el acceso a instalaciones, bienes, servicios y tecnologías, para así garantizar la inclusión y accesibilidad de las personas con discapacidad”.